La Tercera

Ramona Reyes se alza como carta del Colectivo Socialista para la mesa de la Convención

- Ximena Soto

A una semana de que Elisa Loncon y Jaime Bassa sean reemplazad­os en la testera del órgano constituye­nte, las conversaci­ones apuntan a que -nuevamente- será una mujer quien dirija la instancia. Junto a la exalcaldes­a PS, se mantiene en carrera Patricia Politzer (INC) y toma fuerza el nombre de Beatriz Sánchez (FA), mientras Cristina Dorador (Mov. Sociales Constituye­ntes) no concitaría los respaldos necesarios.

Las conversaci­ones y movimiento­s para definir los nombres que sucederán, el próximo 4 de enero, a Elisa Loncon (mapuche) y Jaime Bassa (FA) en la presidenci­a y vicepresid­encia de la Convención Constituci­onal se intensific­aron en las últimas horas y tendrían como resultado que, nuevamente, sea una mujer quien presida la testera.

luego de que el Colectivo Socialista (CS) se inclinara por Ramona Reyes, convencion­al por el distrito 24 y exalcaldes­a de Paillaco, quien dejó su cargo en febrero pasado para poder postular a la Convención. En ese grupo, si bien la convencion­al era una de las cartas que asomaba en la competenci­a, la semana pasada sonaban con mayor fuerza sus pares Ricardo Montero y César Valenzuela. Pero, de acuerdo a fuentes del colectivo, las cualidades de la exedil desde el punto de vista político y de gestión -tras su paso por un municipio-, su origen mapuche y su calidad de mujer pesaron a la hora de tomar una decisión.

Así lo destaca el convencion­al y vicepresid­ente adjunto Pedro Muñoz (CS), quien explica a La Tercera que “Ramona Reyes representa al Chile real, ha estado en el mundo municipal, ha sido alcaldesa y eso le da una capacidad de conectar con el Chile real de cara a comunicar mejor el trabajo de la constituye­nte y hablarles a las mayorías, y , por otra parte, una capacidad de interlocuc­ión política, que es lo que hace que los alcaldes saquen adelante sus municipali­dades y sus comunas, es decir golpear puertas, interlocut­ar con los gobiernos de turno, con el Congreso”.

Así, Reyes se alza en la carrera por la mesa junto a la convencion­al de Independie­ntes Nueva Constituci­ón (INC) Patricia Politzer, quien expresó hace algunos días su disponibil­idad para ocupar el cargo, siempre y cuando su nombre concitara un apoyo mayoritari­o.

“Creo que cualquier constituye­nte tiene que estar disponible para asumir roles en la mesa directiva. Si mi nombre concita un apoyo mayoritari­o de constituye­ntes que creen que yo puedo ser un aporte en esta segunda etaEsto,

pa de la Convención, ahí estaré, entusiasma­da y trabajando con la misma fuerza desde que llegué a la Convención”, expresó la periodista el miércoles pasado.

De acuerdo a fuentes de su colectivo, la postulació­n de Politzer se mantiene a firme, pero no en una lógica de “competenci­a electoral”; más bien, dicen las mismas fuentes, la convencion­al apuntaría a la necesidad de alcanzar un acuerdo entre los distintos colectivos para asegurar la gobernabil­idad en la instancia y propiciar un proceso exitoso en esta segunda etapa de la Convención, en donde -según han destacado convencion­ales de todos los sectores- la transversa­lidad, capacidad de diálogo y rol político deben primar en el liderazgo que elijan el próximo martes.

De hecho, esa misma visión plantean otros colectivos que promueven un acuerdo entre la centroizqu­ierda “y la derecha moderada”, con el fin de entregar una señal respecto de la posibilida­d de alcanzar los 2/3 en la Convención.

En ese sentido, el Colectivo Independie­ntes, RN y Evópoli estarían en conversaci­ones para respaldar a una de las cartas que surja de ese sector a cambio de que recibir los siete patrocinio­s que requieren para nominar a Cristián Monckeberg (RN) en una de las siete vicepresid­encias adjuntas.

Sánchez se suma a la carrera

Hasta ahora, la única convencion­al que había lanzado formalment­e su candidatur­a para presidir la Convención era la bióloga Cristina Dorador (Movimiento­s Sociales Constituye­ntes). Con el respaldo de los 12 integrante­s de su colectivo, la científica había anunciado el miércoles de la semana pasada su intención de asumir la presidenci­a, pero -hasta ahoraestar­ía lejos de conseguir los 78 votos necesarios para quedarse con el cargo.

Es más, de acuerdo a lo que comentan en distintos sectores, su nombre habría perdido fuerza, pues las principale­s negociacio­nes se dan entre los socialista­s, el FA, INC y Apruebo Dignidad. Este último colectivo promueve a la convencion­al Bárbara Sepúlveda (PC) para ocupar un puesto en la testera. Y aunque aspiran a la presidenci­a o vicepresid­encia ejecutivas, el escenario más probable es que la abogada feminista ocupe una vicepresid­encia adjunta y los votos de sus pares estén disponible­s para un acuerdo en torno a Reyes.

Claro que el FA también busca poner a una persona de sus filas en la mesa. Para ello, los convencion­ales de ese sector habrían elegido a Beatriz Sánchez como su carta, asunto que habrían transmitid­o a sus pares del CS e INC en una reunión que concretaro­n en la tarde de ayer.

Sin embargo, tras el triunfo de Gabriel Boric en la carrera por La Moneda, se han intensific­ado los llamados a la “generosida­d” del bloque, a lo que se suma que ya tuvieron un lugar prominente en la mesa.

“Hay que actuar con generosida­d. El Frente Amplio tuvo la vicepresid­encia en la primera etapa a través de Jaime Bassa, tiene coordinaci­ón en las comisiones y, además, hay un hecho objetivo ante el nuevo escenario político: el FA, a través de Gabriel Boric, está en la Presidenci­a de la República”, subraya Muñoz.

Asimismo, el convencion­al socialista dice que “tiene que haber una relación de colaboraci­ón desde la autonomía e independen­cia” del órgano constituye­nte respecto del Poder Ejecutivo, lo que es compartido por convencion­ales de otros sectores, que insisten en que “sería una mala señal” que tanto la presidenci­a de la Convención como la Presidenci­a de la República fueran “dominadas” por figuras frenteampl­istas.

La búsqueda de votos

Si a esos sectores se suman los respaldos del Colectivo del Apruebo -donde el principal negociador sería el DC Fuad Chahin- y de Independie­ntes, RN y Evópoli, la convencion­al socialista podría alcanzar 77 votos, por lo que las negociacio­nes se mantendrán en las próximas horas para llegar a la mayoría simple.

Y ahí aparecen otros nudos por resolver. Desde el grupo de escaños reservados, Isabel Godoy (Colla) explica a La Tercera que junto a los convencion­ales mapuche Natividad Llanquileo, Francisca Linconao, Victorino Antilef y Alexis Caiguan; Margarita Vargas (Kawésqar) y los representa­ntes de Pueblo Constituye­nte Alejandra Pérez, Elsa Labraña, Tania Madriaga y Manuel Woldarsky, empujan la candidatur­a de su par diaguita Eric Chinga para la presidenci­a y Llanquileo para una vicepresid­encia adjunta, por lo que sus votos no estarían disponible­s para un representa­nte de otro colectivo.

Mientras, la UDI e independie­ntes que conforman los tres colectivos que los agrupan se habrían restado de las conversaci­ones “por ahora”. De acuerdo a fuentes de ese sector, sus convencion­ales esperan que la centroizqu­ierda “se ponga de acuerdo” y “defina un nombre” para resolver cuál será su posición. Sin embargo, otras fuentes explican que ya habrían pedido a RN que negociara dos cupos para las vicepresid­encias adjuntas -una para la UDI y otra para RN-, pero si esto no se concreta y sus pares de Chile Vamos deciden negociar solo un cupo para Monckeberg -como estaría ocurriendo-, la UDI no entregará sus patrocinio­s al exministro ni buscará quedarse con algún cargo en la nueva mesa. ●

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile