La Tercera

Nadie respira tranquilo: el confuso escenario que deja la salida de los Potros

La apelación del cuadro sancionado a la Segunda Sala podría provocar una serie de movimiento­s en la tabla, en caso de que se modifique la expulsión. De momento, sin embargo, Huachipato y Santiago Wanderers siguen en descenso directo.

- Matías Parker y Cristian Barrera

La expulsión de Deportes Melipilla golpeó al fútbol chileno. La denuncia de 12 clubes, liderados por Universida­d de Chile, terminó sacando a los Potros de toda actividad organizada por la ANFP. El dictamen del Tribunal de Disciplina fue tajante frente a las acusacione­s de dobles contratos del equipo de Leonardo Zúñiga.

El artículo 85, letra F, al cual hizo mención el tribunal de disciplina, acusa directamen­te al elenco metropolit­ano de adulterar los documentos que se deben entregar a la sede de Quilín. “La presentaci­ón de documentac­ión falsa o adulterada a la Asociación. La expulsión debe ser acordada por los cuatro quintos de los votos de los Consejeros en ejercicio, a proposició­n del Directorio, sin perjuicio de la facultad contenida en el inciso final del artículo 5° de los Estatutos”, dice el reglamento. En el caso de Melipilla, el acuerdo de los jueces fue unánime.

Lo cierto es que la salida de Melipilla del fútbol profesiona­l, de momento, no implica que los equipos de la parte baja de la tabla aseguren su permanenci­a en Primera.

Al ser “expulsado”, la Primera quedará con 16 equipos, no 17 como la temporada 2021. Curicó debe jugar con Copiapó el partido de la Promoción y Huachipato, junto a Santiago Wanderers, descenderí­an de manera directa.

Sin embargo, desde los diferentes elencos aseguran que aún quedan muchas diligencia­s por realizar. Y, que estas últimas pueden alterar cualquier tipo de definición. Frente a la eventualid­ad de que Melipilla recurra a la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina para presentar sus descargos, se abre la posibilida­d para que el equipo que hoy no pertenece a la división no sea expulsado y solo sufra la resta de puntos, que finalmente lo podrían hacer caer a la B.

Este movimiento provocaría que Huachipato quedase en el antepenúlt­imo lugar, salvando de todo evento a Curicó. En la memoria de los abogados involucrad­os está latente lo sucedido con Lautaro de Buin: el equipo de la Región Metropolit­ana, también acusado por contratos irregulare­s, fue en primera instancia expulsado. Luego, con la apelación, solo recibió seis puntos de castigo y permitió que Fernández Vial, su competidor en ese momento para ascender, asegurara un cupo en la B.

Victoriano Cerda, presidente de los acereros, valoró el veredicto del tribunal y advirtió que su elenco ya se prepara para jugar la promoción con Deportes Copiapó. “Nos parece que el veredicto se ajusta estrictame­nte a derecho y a lo que correspond­e en justicia, frente a un club que ha cometido infraccion­es gravísimas y que ha hecho trampa. Debemos esperar que la resolución quede ejecutoria­da, para luego proceder a disputar el partido de promoción”, señaló a El Deportivo.

Los próximos días serán clave para conocer el lineamient­o que tomará el certamen. Luego que Melipilla reciba los fundamenas­cender tos del fallo de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina tendrá cinco días hábiles para presentar sus descargos. Y de ahí, en adelante, se podrá saber qué equipos descenderá­n y cuáles jugarán la promoción. Este proceso, que se prevé sea largo, no deja de inquietar a los elencos, pues no saben en qué categoría jugarán durante la temporada 2022 pensando en el presupuest­o para armar el plantel.

No son los únicos equipos que están pendientes de los fundamento­s que se entreguen desde el Tribunal de Disciplina. En San Felipe también están atentos a cómo procederán. ¿El motivo? La mayoría de las denuncias contra los Potros apunta a faltas cometidas durante la temporada 2020. En dicho torneo, el equipo de Zúñiga se impuso en el duelo por al elenco de la Quinta Región.

Ciro Colombara (Audax Italiano) y Aldo Díaz (Huachipato) coinciden en que la Segunda Sala va a confirmar la resolución ya emanada. “Tenemos confianza en que la Segunda Sala va a confirmar. Las pruebas son contundent­es y el veredicto es unanime”, dicen a El Deportivo. “¿Si existe la posibilida­d de que Huachipato juegue la promoción con Copiapó, o que Copiapó pida el cupo de Melipilla y pretenda ascender directo? Esto excede la discusión que tenemos en el Tribunal de Disciplina”, cierran. La denuncia contra la U, a la espera Melipilla, por la otra vereda, sigue atenta a la denuncia que interpuso contra Universida­d de Chile. Los Potros acusan a los azules de supuestas irregulari­dades en el contrato de Ramón Arias, el uruguayo que hoy defiende a Peñarol, en su paso por los azules durante la temporada 2021.

El presidente melipillan­o, Leonardo Zúñiga, expuso la situación durante la semana pasada. “Tomamos conocimien­to de varias irregulari­dades que tiene Universida­d de Chile y vamos con todo. Vamos a presentar una denuncia contra ellos. Ayer lo hicimos por documentos ideológica­mente falsos y ahora lo haremos con nuevos antecedent­es, por conversaci­ones con el representa­nte de un jugador de la U”, señaló.

Lo cierto es que el próximo martes, a las 19 horas, los abogados de Universida­d de Chile están citados a declarar y presentar los documentos correspond­ientes. En el club aseguran que está todo en regla.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile