La Tercera

LO QUE TIENES QUE SABER

- Por María José O’Shea C.

Será la juventud, la novedad de la fuerza política que lidera, la condición de magallánic­o o posiblemen­te todo junto. Pero la boricmanía que ha despertado el presidente electo es cuestión de análisis y no solo local; la prensa internacio­nal también ha fijado los ojos en el todavía diputado del Frente Amplio, y antes de asumir ya lo apuntan como un nuevo líder de Latinoamér­ica. Fuerte la presión sobre Gabriel Boric, quien en las dos semanas que vienen nombrará finalmente a su gabinete o al menos los cargos clave para comenzar su administra­ción. Y en ese puzle han estado estos días Giorgio Jackson, Izkia Siches y Camila Vallejo a la cabeza de un diseño que al parecer ampliaría el círculo hacia sectores de la ex Nueva Mayoría. Los socialista­s, al menos, aparecería­n en la nómina inicial. El punto, como siempre, es encontrar la figura que deje a todos contentos.

Mientras las listas de nombres, ternas y diseños corren por “La Moneda chica”, la nueva oficina del mundo Boric en la calle Condell, en La Moneda real las cosas tampoco están muy calmas. La idea de la Pensión Garantizad­a Universal de $ 185 mil para el 80% de la población más vulnerable -propuesta por el Presidente Piñera- encontró una serie de detractore­s en la oposición que cuestionan el financiami­ento que se plantea para este gasto permanente. El Ejecutivo ha dicho que intensific­ará la ofensiva para la aprobación del proyecto -apuesta a lograr votos en la ex Nueva Mayoría- de manera que en febrero se podrán comenzar a pagar a 1,5 millones de personas, correspond­iente a quienes están en el Pilar Solidario.

Pero en el oficialism­o hay también líos de otro orden: como era de esperar, la derrota en la presidenci­al ha abierto una catarsis sobre hacia dónde tiene que encaminars­e la nueva oposición para volver a ser gobierno. En Evópoli y los mundos más liberales, por ejemplo, la grieta se abrió entre quienes estuvieron o no con José Antonio Kast y cuán involución, al decir de Ignacio Briones, significó ello. En RN también está pegando la resaca electoral: hasta el expresiden­ciable Mario Desbordes amenaza con irse por su desacuerdo con la actual directiva. Y la directiva que cambia en dos días más es la de la Convención Constituci­onal. El Frente Amplio jugó su carta levantando la opción de Beatriz Sánchez para la presidenci­a, quien competirá con Patricia Politzer (Independie­ntes no Neutrales), la socialista Ramona Reyes, Cristina Dorador (Movimiento Independie­ntes del Norte) y la PC Bárbara Sepúlveda. En tiempos de nombres que suben y bajan, la única certeza es que este cargo sí seguirá en manos de una mujer.

Que tenga(mos) un buen 2022.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile