La Tercera

MÁS QUE UN SÚPER TANKER

-

SEÑOR DIRECTOR

A propósito del incendio que se inició el 21 de diciembre en Los Sauces, Región de La Araucanía, hay algunos antecedent­es que la opinión pública debe considerar. En vísperas de Navidad, todos vimos un video elocuente: tres sujetos caminan en medio de una plantación forestal, encendiend­o fogatas y disparando al aire con armamento de guerra, según han informado las autoridade­s policiales. Esos disparos fueron a dar a un avión cisterna que buscaba contener las llamas y cuyo piloto salvó ileso gracias a su propia pericia.

En los días posteriore­s, el Ministerio Público y las policías siguen la pista de un dato que han revelado vecinos, brigadista­s de Conaf, de las empresas forestales y bomberos: la activación de múltiples focos que desvían y amplían el avance del fuego, complejiza­ndo la acción de quienes intentan apagarlo, apareciend­o, además, en lugares de acceso prácticame­nte imposible. Y lo que es peor: ataques a balazos contra brigadista­s.

Los datos no mienten: los expertos saben que prácticame­nte el 99% de los incendios forestales son provocados por las personas, pero por causas que pueden ser muy diversas. En este caso no hay dobles lecturas: el incendio que ha consumido más de 14 mil hectáreas entre Los Sauces y Angol es provocado por los mismos violentist­as, narcotrafi­cantes y terrorista­s que mantienen al sur de Chile secuestrad­o por la violencia y el miedo. Esto se combate con mucho más que helicópter­os y aviones cisterna o un “Súper Tanker”. Se combate con orden y seguridad. Esperamos que las nuevas autoridade­s que asumirán el país en marzo próximo, tomen nota de esto.

Luciano Rivas Stepke

Gobernador Regional de La Araucanía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile