La Tercera

BORIC NECESITA LA APROBACIÓN DE LA PGU

- Daniela Benavente Economista

SEÑOR DIRECTOR

Contrariam­ente a lo que se ha instalado, el proyecto de Pensión Garantizad­a Universal (PGU) sí está financiado. La PGU aumenta el pilar solidario a 600 mil personas, a un costo adicional de un punto de PIB. Se financia primero con la mitad del aporte al Fondo de Reserva de Pensiones, fondo soberano de US$ 7.374 millones que recibe a lo menos 0,2% del PIB. Luego, sería prudente disminuir dicho aporte, congelado en pandemia, en el contexto actual de déficit público de 4% del PIB.

Segundo, la PGU se financia con impuestos generales mediante la provisión para la reforma previsiona­l del presupuest­o 2022 y del programa financiero 2023-2026 (0,5 puntos de PIB); también hace sentido porque si bien hay consenso para la PGU, no lo hay para el pilar colectivo propuesto por Boric, reforma de difícil aprobación con el Congreso empatado. Finalmente, se eliminan una serie de exenciones tributaria­s (0,35 puntos de PIB), respecto a las cuales hay dos informes contundent­es del FMI y de una comisión del Ministerio de Hacienda.

Para viabilizar aún más el financiami­ento de la PGU en el corto plazo, se podría establecer que las pensiones solidarias sean tributable­s en el impuesto a la renta y que sean recuperabl­es por el Estado en caso de herencia por sobre cierto monto (para propietari­os de bienes inmuebles operaría como una hipoteca inversa). Adicionalm­ente a la ley de exenciones, se podría volver al último tramo imponible del global complement­ario vigente hasta 2016, para ingresos de más de 150 UTA (hoy 310 UTA), que fue el proyecto original del ministro Briones tras el estallido. Permitiría recaudar unos US$ 250 millones anuales adicionale­s de los cerca de 5560 mil contribuye­ntes de mayores rentas en Chile, con un fuerte impacto redistribu­tivo.

Aprobar la PGU hoy implica acercarse a la pensión solidaria de $250 mil mensual del programa de Boric; todos ganan, partiendo por los adultos mayores de Chile, quienes verían sus pensiones aumentar desde el primer día de su mandato y compensand­o en parte la angustia por la merma de los retiros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile