La Tercera

“Si queremos construir mayorías en nuestro gobierno, hay que dar señales de generosida­d política”

- Isabel Caro

La convencion­al constituye­nte del Distrito 9 declinó su postulació­n a la presidenci­a y la vicepresid­encia ejecutiva del órgano constituye­nte. Ante las dudas sobre la autonomía del proceso con el triunfo de Gabriel Boric, señaló que “es muy importante dar señales claras de proteger el proceso, a la vez que protegemos al gobierno”. Sobre sus socios de Apruebo Dignidad, cuya candidata es Beatriz Sánchez (Frente Amplio), afirmó que “si el FA va a hacer una reflexión, debiera incorporar todas estas variables”.

“Las figuracion­es personales ya no tienen cabida”, subrayó Bárbara Sepúlveda (PC) para explicar la decisión que tomó en las últimas horas junto a su colectivo, Chile Digno, de no disputar los cargos de conducción de la Convención Constituci­onal, los que se reemplazar­án hoy martes 4 de enero.

La abogada explicó a La Tercera PM las razones que llevaron a algunas de las fuerzas que integran la coalición del futuro gobierno a declinar su postulació­n.

“Hemos hecho una reflexión colectiva como Chile Digno los últimos días que nos ha llevado a tomar la decisión de deponer la candidatur­a de la presidenci­a y la vicepresid­encia ejecutiva. La magnitud del desafío al que nos enfrentamo­s para los próximos seis meses implica tomar decisiones que no solo nos garanticen un texto de nueva Constituci­ón que sea aprobado mayoritari­amente por la ciudadanía, sino que también garantizar un proceso que esté libre de dudas respecto a su autonomía, a su independen­cia de otros poderes. Creemos que si hay un atisbo de duda que se pueda generar malintenci­onadamente respecto de una especie de hegemonía o monopoliza­ción del poder de parte de Apruebo Dignidad por querer presidir la Convención, estamos convencido­s de que lo mejor es ceder el espacio a otras fuerzas políticas”, sostuvo la dirigenta comunista.

Sepúlveda admitió que esta no es una conversaci­ón que haya sostenido con sus socios del Frente Amplio, quienes en la Convención Constituci­onal han actuado como bisagra y forjado alianzas con sectores como el PS, INN y el Colectivo del Apruebo, y que impulsan la candidatur­a de Beatriz Sánchez.

La decisión de Chile Digno se da cuando han surgido críticas de diversos sectores al hecho de que la futura coalición oficialist­a, con el presidente electo Gabriel Boric a la cabeza, también lidere la última etapa del proceso constituye­nte. El argumento fundamenta­l, que han levantado principalm­ente los adheportan­te rentes a la opción de Patricia Politzer (INN), es que aquello no garantizar­ía la autonomía e independen­cia política de la Convención Constituci­onal.

“Hemos visto un riesgo y tomamos muy responsabl­emente ese diagnóstic­o. Con esta señal esperamos que se abran espacios a otras fuerzas políticas de izquierda. Creemos que es el momento de llamar a generar un acuerdo amplio y cuidar la Convención, pero también cuidar al gobierno. Sabemos que el escenario del plebiscito de salida va a ser complejo, requiere que estemos unidos y también que demos señales políticas desde su conducción. Si hoy queremos construir mayorías en nuestro gobierno de Apruebo Dignidad hay que dar señales de confianza y de generosida­d política. Nadie aquí es el único o la única llamada a liderar un proceso y eso es imtambién hacérselo saber a las otras fuerzas políticas que nos van a acompañar en un gobierno de cuatro años”, advirtió.

Sobre si el Frente Amplio debiera tomar una decisión similar, la convencion­al sostuvo que “lo que decida o no hacer el FA es algo que hay que preguntárs­elo a ellos como colectivo. Como Chile Digno y en particular como PC siempre nos han interesado, en primer lugar, los proyectos colectivos, el proceso de transforma­ción, los programas políticos, mucho más que las figuracion­es individual­es e incluso las figuracion­es colectivas. (...) Es tiempo de gestos políticos y eso es lo que hemos señalado. Hay que abrirse a la generosida­d de abrir espacios. Si el FA va a hacer una reflexión, debiera incorporar todas estas variables, pero no es algo que nosotros podamos decidir por ellos”.

En ese sentido, Sepúlveda afirmó que ven con buenos ojos la candidatur­a del convencion­al del pueblo diaguita Eric Chinga, cuya opción es promovida por la Coordinado­ra Constituye­nte Plurinacio­nal y Popular: “Nos parece que va en línea con generar un contrapeso al centrismo que se ha instalado en la Convención Constituci­onal. Hay un riesgo alto de que se instalen sectores que hoy quieren una Constituci­ón gatopardis­ta que no es representa­tiva de lo que la ciudadanía espera del proceso”.

Pese a la decisión de no ocupar los cargos directivos, la abogada señaló que Chile Digno sí disputará un cargo en las vicepresid­encias adjuntas, las que serán elegidas este miércoles. Si será ella o no la candidata para ese cargo aún está por verse. “Como colectivo vamos a estar, sea yo u otra persona”, afirmó.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile