La Tercera

POSTEOS EL PARADIGMA DE LOS ANTICUERPO­S EN LA SANGRE

- Por Vivienne C. Bachelet Epidemiólo­ga clínica. Profesora asociada, Escuela de Medicina, Usach.

Es complejo tomar decisiones en salud; más aún en tiempos de pandemia, con poca informació­n, cambios dinámicos y politizaci­ón de la ciencia. La principal herramient­a frente a la pandemia ha sido la vacuna. Los gobiernos se preguntan: ¿Cuánto durará la protección? ¿Focalizamo­s en los más vulnerable­s o ampliamos a toda la población? ¿Cuánto cuestan? ¿Qué otras prioridade­s de salud compiten por los recursos disponible­s? ¿Cómo evaluaremo­s su efectivida­d?

Esta última pregunta es clave: qué parámetro utilizará el gobierno para determinar si las vacunas que se han aplicado en el país han sido efectivas, seguirán siendo efectivas o dejarán de ser efectivas. El gobierno actual decidió que el parámetro son los anticuerpo­s en la sangre.

Con una población altamente vacunada con esquema primario completo, y con un panorama mundial aún complejo, ¿existe una base de evidencia científica irrefutabl­e que sostenga que debemos tener anticuerpo­s en la sangre para estar protegidos frente al Covid-19?

No necesariam­ente. Todavía no existe un consenso en la comunidad científica sobre el correlato de protección frente al Covid-19. Estudios muestran que la exposición a vacunas o virus genera un tipo de respuesta inmune que se llama de memoria y celular, complement­aria a los anticuerpo­s. Es más lenta para actuar, pero es lo suficiente­mente importante como para prevenir los cuadros más graves en las personas inmunocomp­etentes.

En conclusión, frente a un virus mutado, más transmisib­le pero menos virulento, que crecientem­ente escapa de la protección que brindan las vacunas que tenemos hasta ahora, y con la perspectiv­a de que muy probableme­nte habrá otras variantes más, insistir en levantar los anticuerpo­s en la sangre de la población con las mismas vacunas es una decisión desinforma­da, cara y posiblemen­te contraprod­ucente en el corto plazo. Las vacunas sirven y son seguras, pero su implementa­ción debe decidirse sobre bases científica­s y programáti­cas sólidas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile