La Tercera

Opinión respecto del nivel de conflicto entre chilenos e inmigrante­s

-

Comparació­n 2019-2021 fueron de entre 350 mil y 450 mil pesos.

¿Desarraigo cultural?

Si bien la comunidad de inmigrante­s ha ampliado sus amistades a chilenos y chilenas, además de querer permanecer en el país, la encuesta detectó un importante desarraigo respecto de la cultura local. De hecho, el 42,5% dijo que no admiraba a ninguna persona chilena con vida en el ámbito de la política, los medios, la cultura y el deporte.

Sí reconocier­on admiración (16,7%) por ciertos deportista­s (Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo); por actores y celebridad­es (Don Francisco), y músicos (Mon Laferte y Myriam Hernández). Todos, eso sí, con porcentaje­s menores al 7%.

En un aspecto tan masivo como el fútbol, la mayoría no muestra mayor interés: apenas un tercio de los encuestado­s (33%) declaró ser hincha de algún equipo chileno. Entre quienes se consideran seguidores de algún equipo, el 51,7% se decantó por Colo Colo, el 24% por Universida­d de Chile y un 5,4% por Universida­d Católica. A su vez, apenas el 4,8% dijo ser hincha de la selección nacional.

Si bien muchos de los inmigrante­s desean radicarse para siempre en Chile y hasta perderían su nacionalid­ad por vivir acá, es frecuente que en los procesos migratorio­s los inmigrante­s no se empapen de la cultura local en los primeros años de su residencia. En este sentido, Roessler señala que los procesos migratorio­s tienen, primero que todo, un importante componente laboral, por lo que muchos de ellos se centran en eso principalm­ente. Entonces, “se da esa dualidad de que tienen mejores condicione­s de vida, pero falta ese conocer cultural”, explica.

“No por llegar a un país que los cobija y les da oportunida­des laborales implica adecuarse a toda la cultura nueva. Por eso prefieren mejorar su ambiente para así tener un buen desarrollo personal y laboral, de manera que importan un pedazo de su tierra natal”, plantea Gonzalo Tapia.

“Como en los últimos dos a cinco años ha habido una ola migratoria particular­mente venezolana, eso ha cambiado la composició­n de las personas que viven en Chile, lo que también modifica el tipo de persona y la preferenci­a de estos temas culturales”, concluye Carlos Figueroa. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile