La Tercera

Orpis entra a cumplir tres años de prisión

-

A seis años de haber abandonado el recinto penitencia­rio Capitán Yáber, tras cumplir 40 días de prisión preventiva en 2016, el exsenador UDI Jaime Orpis ayer volvió a la cárcel, tras dictarse sentencia por fraude al Fisco y cohecho.

Éste llegó al Centro de Justicia acompañado de su esposa y su abogado para ser notificado en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de la resolución que le ordena cumplir una pena de cinco años de prisión.

En un fallo unánime dado a conocer el jueves, la undécima sala de la Corte de Apelacione­s de Santiago rechazó el recurso impetrado por la defensa del exsenador y confirmó la sentencia que condenó a Orpis a las penas de cinco años y un día y 600 días de presidio efectivo, en calidad de autor de seis delitos consumados de fraude al Fisco y dos delitos consumados de cohecho, en el marco del caso Corpesca.

Si bien la condena fija en cinco años y 600 días la reclusión de Orpis, la sentencia le reconoce un abono de 1.301 días, por el tiempo que estuvo con medidas cautelares, como la prisión preventiva y el arresto domiciliar­io.

Estos días se restan de la sentencia total, quedando por cumplir 1.125 días, lo que equivale a tres años y 30 días. Este será el tiempo total que finalmente el exsenador pasará recluido en el penal Capitán Yáber.

La defensa de Orpis, sin embargo, pidió discutir dos cosas más: un eventual cambio de unidad penal y abonar el tiempo entre el 16 de abril de 2021 y ayer. Ambas cosas se discutirán en una audiencia fijada para el próximo jueves.

Ximena Chong, fiscal de Alta Complejida­d Centro Norte que lideró la indagatori­a, señaló que “se estableció el delito de cohecho por parte de Corpesca (a los imputados, tanto Orpis como Marta Isasi). Se determinó, además, que la empresa Corpesca fuera condenada por responsabi­lidad de la persona jurídica”.

La fiscal agregó que “a Orpis se le condena como autor de delito de fraude al Fisco, tanto a penas de multas, privativas de libertad y también a penas de inhabilita­ción para el desarrollo de cargos públicos. Nos parece que es una condena bastante ejemplific­adora en el ámbito de la corrupción”.

Su defensa

La esposa de Orpis, Ana Luisa Jouanne, se mostró disconform­e con la resolución. “Jaime no es perfecto, pero es un buen hombre y aquí quiero decir que es absolutame­nte falso, con toda mi fuerza, la imagen que dio la fiscalía de este ícono de toda la maldad en la política en Chile, siendo el único condenado”, dijo.

En tanto, su abogado, Alejandro Espinoza, sostuvo que buscarán reducir la condena. Además, cuestionó a la fiscalía por tener distintos tratos.

“Respecto de algunos han tenido una mano rigurosa e implacable. Respecto de otros se ha hecho vista gorda y se ha tenido mano blanda”, sostuvo Espinoza.

 ?? ?? Orpis cumplirá su condena en el anexo Capitán Yáber. Su defensa busca discutir un eventual cambio de penal.
Orpis cumplirá su condena en el anexo Capitán Yáber. Su defensa busca discutir un eventual cambio de penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile