La Tercera

ÓMICRON AMENAZA LOS DESEOS PARA 2022

- Por Inés Cerón Académica del Departamen­to de Enfermedad­es Infecciosa­s del Adulto, Escuela de Medicina UC e infectólog­a de la Red de Salud UC-Christus.

Cuando un año termina, solemos hacer un balance y soñar con lo que anhelamos para el que se inicia. Probableme­nte, apenas iniciado el 2022 hayamos deseado retomar la llamada “normalidad prepandemi­a”. Por lo visto en estos primeros días, estos deseos tendrán que esperar. El alarmante aumento de casos de Covid-19 a nivel mundial, con Estados Unidos reportando cifras diarias récords de casi un millón de casos, o Argentina, con 80.000 casos nuevos diarios, preocupa lo que pueda ocurrir en Chile.

La aparición de ómicron explica este aumento que, sin embargo, no sorprende. La comunidad científica tiene claro que-mientras haya países con bajas tasas de va cu nación continuará­n apareciend­o nuevas variantes, las que pueden provocar no solo olas, sino tsunamis de diversa magnitud.

¿De qué magnitud será el tsunami en Chile? Difícil de predecir. Saber que el 90% de la población objetivo ha recibido al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19 no asegura que podamos estar tranquilos.

Ómicron ha demostrado alta eficiencia infectante y ya representa 30% de los casos nuevos, según el último informe de variantes Minsal. Al momento de leer esta columna, segurament­e será mayor, con casos comunitari­os que hacen poco relevante que el aumento inicial se haya dado en comunas con mayor acceso a viajes internacio­nales.

La vacunación sí debería protegerno­s del incremento masivo de casos graves y el impacto subsecuent­e en la red asistencia­l hospitalar­ia. Sin embargo, los casos leves afectan la vida diaria de las personas y la operación de diversos servicios. Por eso, es imperativo que sigamos cuidándono­s.

La denominada fatiga pandémica es responsabl­e de la baja adherencia al llamado a quedarse en casa y distanciam­iento social. De ahí que los especialis­tas ponemos el acento en tres medidas recomendad­as por el Centro de Control de Enfermedad­es de Estados Unidos (CDC): continuar vacunando, con énfasis en dosis de refuerzo; correcto uso de mascarilla cada vez que salgamos de casa (evitar las de tela por menor eficiencia), y ante la más mínima sospecha –incluso síntomas de resfrío común- quedarse en casa y estudiarse. A lo anterior sumaría evitar los viajes al extranjero. Solo con la ayuda de todos y la responsabi­lidad individual lograremos nuestro tan anhelado deseo de Año Nuevo de “volver a la normalidad”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile