La Tercera

LA ARAUCANÍA: UN DIÁLOGO NECESARIO

-

SEÑOR DIRECTOR

Muchas voces afirman que la CAM es un grupo terrorista con el que no se debe negociar, lo que contradice cualquier proceso de resolución de conflictos.

En el mundo existen más de cien definicion­es de terrorismo en función del contexto, complejida­d y amplitud conceptual. Por ejemplo, el profesor Fernando Reinares (2005) incluye entre los rasgos que definen el terrorismo a la violencia sistemátic­a, usualmente dirigida en contra de blancos simbólicos, con mensajes y amenazas a fin de ganar control social.

Así, pese a las similitude­s conceptual­es que buscan clasificar a los actores de la CAM como terrorista­s, hay que diferencia­rlos de las experienci­as internacio­nales en Irlanda del Norte, España y Colombia, donde el terrorismo actuó en todo el territorio nacional y de acuerdo con Laqueur (1999) atacó indiscrimi­nadamente, pretendien­do causar el mayor número de bajas posibles.

Es importante tener en cuenta esta distinción a la hora de resolver un conflicto político muy localizado y con causas sociales y económicas que requieren herramient­as de diálogo y mediación para alcanzar la paz.

En los países mencionado­s, se negoció intensamen­te un cese el fuego con diferentes gobiernos. Si el diálogo previo de los gobiernos en Chile no ha podido evitar el cese de la violencia, que se ha hecho más sistemátic­a, hay que pensar en las causas del conflicto y en la falta de legitimida­d de un Estado que no ha sabido responder a las demandas.

Las medidas policiales y judiciales no resuelven el problema de fondo (el negacionis­mo de derechos territoria­les), por lo que se necesita un nuevo enfoque en el diálogo, con una mediación nacional o internacio­nal con terceras partes imparciale­s.

Beatriz Hernández

Doctora en Estudios Europeos Académica Universida­d Diego Portales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile