La Tercera

Cómo el PC se fortalece para ser contrapeso del Frente Amplio también en la Cámara

- José Miguel Wilson

Los diputados de Apruebo Dignidad se separarán en dos grupos con identidade­s e intereses distintos. Con ello, se asume indirectam­ente la existencia de dos almas al interior del nuevo oficialism­o. El problema de esa estrategia es que aún está fresco el cuadro de divisiones dentro de la Convención Constituci­onal.

Un comité de 17 diputados (as) pretende conformar a partir de marzo el Partido Comunista, que mediante alianzas con independie­ntes y otros colectivos busca hacer crecer su peso dentro de la Cámara.

Aunque en las elecciones pasadas el PC logró 12 diputados (as), ya están avanzadas las conversaci­ones para sumar a Tomás Hirsch (independie­nte, exmilitant­e del PH y líder del movimiento Acción Humanista), a Ana María Gazmuri (Ind. ex RD) y a Camila Musante (Ind. ex Convergenc­ia Social).

Además, hay tratativas para asociarse con los dos diputados de la Federación Regionalis­ta Verde Social, Jaime Mulet y Félix Bugueño.

La idea es lograr conformar un comité de Chile Digno, que actúe como cuerpo dentro del pacto de Apruebo Dignidad, conglomera­do con el que Gabriel Boric fue elegido Presidente de la República.

Si bien estos movimiento­s internos se justifican en la necesidad de lograr una mejor representa­ción en las comisiones de la Cámara (de hecho, el PC se asegura la posibilida­d de tener al menos un representa­nte en cada una de estas instancias legislativ­as), con estos ajustes los comunistas y sus aliados indirectam­ente podrán ejercer un mejor contrapeso con el Frente Amplio que ahora tendrá una bancada de 20 diputados.

Aunque con sus 12 diputados y 2 senadores el PC ya era el partido del conglomera­do de Boric con más escaños en el Congreso (de ahí la frase del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue: “Duela a quien le duela, es el partido más grande de esta gran coalición”), los comunistas quedaban en minoría ante la unión de las fuerzas del Frente Amplio.

No obstante, al sumar a Hirsch, Gazmuri y Musante -quienes fueron elegidos en cupos de Comunes, una de las tres colectivid­ades que forman parte del FA-, el grupo de Chile Digno podría generar un nuevo equilibrio y tener mejor representa­ción en comisiones legislativ­as e investigad­oras.

“Esta es una estrategia administra­tiva política, de tener dos comités grandes que puedan incidir en la tramitació­n de proyectos de ley”, explica la diputada y jefa de bancada del Frente Amplio, Claudia Mix (Comunes), quien agrega que ella fue quien les propuso a los comunistas que se asociaran con otros colectivos (incluyendo a tres independie­ntes elegidos en cupo de Comunes) para tener una mejor capacidad de influir dentro de la corporació­n.

Mix agrega que estas tratativas no tienen que ver con la discusión que se dio por el quiebre entre constituye­ntes del Frente Amplio y el PC, a propósito de la elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constituci­onal, pues es un acuerdo que se viene trabajando desde fines de noviembre de 2021.

Sin embargo, indirectam­ente al separar a los diputados oficialist­as se asume que existen dos grupos con identidade­s e intereses distintos y se preserva la existencia de las coalicione­s previas al nacimiento de Apruebo Dignidad: Chile Digno y Frente Amplio.

“Con esto se están articuland­o dos bloques de apoyo potentes para el gobierno de Gabriel Boric y que desde el Parlamento, cada uno con sus particular­idades y sensibilid­ades, vamos a hacer todo lo posible para empujar el programa y alcanzar acuerdos amplios. No es para marcar una división, solo es una buena estrategia”, señala la diputada electa Alejandra Placencia (PC).

Encapsular a la Convención

Independie­ntemente de que la estrategia sea consensuad­a, entre algunos dirigentes del Frente Amplio y el PC hay preocupaci­ón de que la existencia de dos almas oficialist­as (fenómeno con el que han tenido que convivir distintos gobiernos en el pasado) no se convierta en una extrapolac­ión de las divisiones que se han dado en la Convención.

A ello se suma la tensión adicional por el rol que tendrá el PC dentro del gobierno y el Congreso.

Si bien algunos dirigentes del Partido Comunista, entre ellos su presidente, Guillermo Teillier, han dicho que no es el ánimo de su colectivid­ad tener un rol hegemónico, sí han remarcado que su opinión debe ser considerad­a.

Un dirigente del Frente Amplio explica que para descomprim­ir ese tema, Boric designó a la diputada y jefa de la bancada comunista, Karol Cariola, como su enlace para encabezar las negociacio­nes con el fin de conformar un nuevo pacto de gobernabil­idad en la Cámara. De esas conversaci­ones se espera que surjan los nombres de quienes van a presidir la corporació­n en los próximos cuatro años.

Con ese gesto de Boric, indirectam­ente, explican algunos dirigentes, se ungió a Cariola como la carta de Apruebo Dignidad para presidir la Cámara durante 2022.

El tema de las dos almas oficialist­as, en todo caso, no es un fenómeno nuevo. En los gobiernos de la Concertaci­ón, primero se dio la rivalidad entre el eje DC versus el bloque PS y PPD. Luego ello derivó en el debate de los autoflagel­antes (críticos de la conducción del país) y los autocompla­cientes (quienes defendían la obra concertaci­onista).

En el primer gobierno de Sebastián Piñera, en tanto, el fenómeno de las dos almas quedó expuesto en la rivalidad que durante toda la administra­ción mantuviero­n los diputados de la UDI y de RN, especialme­nte del ala liberal. Algunos de ellos a fines de 2014 terminaron renunciand­o a Renovación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile