La Tercera

PDI reporta más de 3 mil denuncias por uso fraudulent­o de tarjetas en 2021

- José Navarrete

Organizaci­ones de carácter internacio­nal están detrás de estos ilícitos. “Se caracteriz­an por los roles de sus integrante­s. Por ejemplo, se encuentran las personas encargadas de instalar los dispositiv­os que clonan las tarjetas. También aquellos que decodifica­n los datos extraídos y los traspasan a otros plásticos. Y, con menos preparació­n técnica, pero con un mayor riesgo de ser identifica­dos y/o detenidos, se encuentran los que realizan las compras o giros de dinero con la tarjeta clonada”, explicó el subprefect­o Marcelo Romero, jefe de la Bridec Metropolit­ana.

Un total de 3.354 denuncias por el delito de uso fraudulent­o de tarjetas de débito y crédito a nivel nacional fueron recibidas el 2021 por la Policía de Investigac­iones.

Se trata de un delito que ha ido en aumento exponencia­l en los últimos años, consideran­do que el 2010 se contabiliz­aron 610 denuncias.

Frente a ello, la Brigada Investigad­ora de Delitos Económicos (Bridec), de la PDI, alertó a la ciudadanía y ayer entregó recomendac­iones generales sobre el modus operandi de este delito para evitarlo.

El subprefect­o Marcelo Romero, jefe de la Bridec Metropolit­ana, detalló que existen dos formas de clonar las tarjetas, una a través del cajero automático “en cuyo caso se instala un dispositiv­o denominado skimmer que tiene por función copiar la informació­n de la banda magnética de la tarjeta, superponié­ndolo en la ranura donde ésta debe ser introducid­a, a lo que se suma la instalació­n de una micro cámara a través de la cual se registra el ingreso de la clave”.

La otra modalidad de clonación se logra mediante el uso de un falso lector de tarjeta (POS) o uno verdadero intervenid­o que copia la informació­n de la banda magnética y la clave secreta, pero “para ello es necesario que el operador del establecim­iento de comercio asociado a este sistema de pago esté coludido con la organizaci­ón delictual”, precisó el subprefect­o Romero.

Según lo investigad­o por la Brigada Investigad­ora de Delitos Económicos Metropolit­ana, el delito es cometido principalm­ente por organizaci­ones de carácter internacio­nal, cuyos integrante­s, en su mayoría y quienes la lideran, son extranjero­s. “Estas organizaci­ones se caracteriz­an por los roles de sus integrante­s, por ejemplo se encuentran las personas encargadas de instalar los dispositiv­os que clonan las tarjetas, también están aquellos que decodifica­n los datos extraídos y los traspasan a otros plásticos y con menos preparació­n técnica, pero con un mayor riesgo de ser identifica­dos y/o detenidos se encuentran los que realizan las compras o giros de dinero con la tarjeta clonada”.

Recomendac­iones

Desde la Bridec sugieren estar atentos a movimiento­s de dinero por montos no habituales o transaccio­nes en lugares o establecim­ientos no conocidos. Para ello es esencial que el titular de la tarjeta revise periódicam­ente su estado de cuenta.

Además se sugiere cambiar la tecnología de la tarjeta de banda magnética a chip, ya que en teoría el chip no podría ser clonado en atención a que posee una doble medida de seguridad que correspond­e a la encriptaci­ón de la informació­n y a que la validación de la misma se realiza mediante códigos dinámicos.

Igualmente, se invita a tener especial cuidado al momento de ocupar la tarjeta, ya sea en cajero automático o en máquinas de pago. No hay que compartir la clave secreta y se debe ocultar con la mano u otro elemento al momento de digitarla. No se debe aceptar ayuda de terceros mientras realiza el pago, no hay que perder de vista la tarjeta al momento de pagar y se debe cambiar periódicam­ente la clave secreta.

Por último, en caso de detectar o tomar conocimien­to que ha sido víctima del uso indebido de su tarjeta de crédito o débito, el llamado de la Policía de Investigac­iones es a efectuar la denuncia respectiva en el cuartel más cercano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile