La Tercera

LA PANDEMIA AÚN NO HA TERMINADO

- Por María Paz Bertoglia Por Lorena Rodríguez Académicas de la Escuela de Salud Pública, Universida­d de Chile.

El 26 de noviembre de 2021, la Organizaci­ón Mundial de la Salud designó a la variante B.1.529 como una variante de preocupaci­ón, dándole el nombre de ómicron. ¿Por qué es de preocupaci­ón? Porque presenta mutaciones que le dan ventaja para transmitir­se con mayor facilidad y presenta, a su vez, mayor riesgo de reinfecció­n, lo que ha causado que reemplace a las variantes previas y logre duplicar los casos en poco tiempo. También se ha observado que logra transmitir­se entre personas vacunadas o que han tenido previament­e la enfermedad, sugiriendo que logra evadir en parte la respuesta inmune. De todas formas, el riesgo absoluto de infección sigue siendo mucho menor en personas vacunadas, confirmand­o la utilidad de la inmunizaci­ón.

En la última semana, los casos en el mundo aumentaron en un 55%, alcanzando los 304 millones y más de 5,4 millones de fallecidos reportados. En las Américas los casos aumentaron en un alarmante 78% y, lamentable­mente, también aumentaron las personas fallecidas en un 26%. Este aumento sostenido preocupa por la gran carga asistencia­l que implica, especialme­nte en los centros de atención primaria, conllevand­o el riesgo de no poder brindar atención oportuna a todas las personas que lo requieran, ya sea por Covid-19 o por otras causas.

En este contexto de alerta, y ante la posibilida­d de confinamie­nto más estricta, las medidas a tomar no son muy distintas de las que ya están en curso, pero deben redoblarse los esfuerzos, ya que el largo periodo de pandemia produce cansancio y una natural tendencia al abandono de las acciones preventiva­s.

A nivel de los países, es crucial que sigan compartien­do sus datos de vigilancia epidemioló­gica y genómica, para comprender mejor las dinámicas de transmisió­n y adelantarn­os al comportami­ento del virus. Otro elemento, sin duda, es fortalecer la atención primaria, entregar recursos adecuados y regulariza­r contrataci­ones de equipos de salud. También está la continuida­d de la campaña de vacunación y, con ello, la promoción de mayor equidad en la distribuci­ón de dosis para todos los países (en África solo el 7% de las personas ha recibido vacunas, versus el 70% de las personas en países de altos ingresos).

A nivel individual, las personas debemos mantener el uso de mascarilla, de buena calidad, bien ajustada a la cara, cubriendo boca y nariz, y cambiarlas cuando correspond­a, minimizar la exposición al virus, evitando los espacios cerrados con aglomeraci­ón de personas y, por supuesto, el lavado de manos frecuente. La pandemia aún no ha terminado y debemos seguir haciendo esfuerzos para hacerle frente en forma efectiva.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile