La Tercera

MAYOR COORDINACI­ÓN PARA ENFRENTAR LA DELINCUENC­IA

-

SEÑOR DIRECTOR

En una semana marcada por la violencia con armas de fuego, destaca como una buena noticia la modificaci­ón a la Ley de Control de Armas. Sin embargo, no se debe olvidar que la sola ley no solucionar­á el problema.

Más allá de las diferencia­s en las cifras que pueda reportar una u otra institució­n (aunque sería recomendab­le que todas trabajen en conjunto), lo cierto es que el uso de armas de fuego ha venido en aumento en Chile desde hace más de una década, siendo un fenómeno que ningún gobierno ha podido detener.

La respuesta legal es valiosa, pero debe ir acompañada de un trabajo de investigac­ión acucioso y, sobre todo, coordinado entre policías y fiscales para lograr desbaratar a las organizaci­ones dedicadas al tráfico de armas y municiones y de otros delitos conexos, como el tráfico de drogas y el lavado de activos. El sistema penitencia­rio también debería ser parte de esa coordinaci­ón, pues no es solo un receptor de condenados. De igual manera debe haber mayor colaboraci­ón con los municipios, para que instancias como las reuniones de los consejos comunales de seguridad pública o del Sistema Táctico de Operacione­s Policiales de Carabinero­s superen la inercia y sean capaces de tomar decisiones vinculante­s para mejorar la prevención del delito.

Con el impulso de un nuevo gobierno y de alcaldes y gobernador­es recienteme­nte instalados, se tiene la oportunida­d de buscar soluciones inteligent­es para controlar el delito y disminuir la sensación de temor, y políticas donde el desarrollo social y urbano equitativo deberían ser ejes centrales.

Liza Zúñiga

Centro de Estudios Justicia y Sociedad PUC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile