La Tercera

USO RESPONSABL­E DEL AGUA

-

SEÑOR DIRECTOR:

De acuerdo con diferentes organismos internacio­nales, nuestro país se encuentra dentro de los más expuestos del mundo a la desertific­ación, lo que es particular­mente evidente en la zona central del país, que ya acumula más de 13 años de sequía, cambio en el régimen de precipitac­iones, caídas de hasta más de 80% en la pluviometr­ía, y kilómetros de retroceso en sus glaciares. Estamos atravesand­o un radical cambio en las condicione­s de disponibil­idad de agua en el país, y es crucial que tomemos hoy las decisiones que nos permitan adaptarnos a tiempo al cambio climático.

En la industria sanitaria, hemos realizado inversione­s en infraestru­ctura y cambios en la eficiencia de nuestros procesos de forma acelerada, lo que ha permitido que el estándar de servicio que entregamos a la comunidad no se haya visto impactado por más de 13 años. Sin embargo, quizá también, ha tenido el efecto no deseado de mantener este enorme desafío invisible para la comunidad y para otros sectores productivo­s, sin que se hayan visto en la necesidad de asumir el rol que les correspond­e en el uso responsabl­e de un recurso cada vez más escaso.

Estamos todavía a tiempo de tomar la decisión de actuar para evitar que la escasez hídrica impacte la vida diaria en nuestros hogares, la conservaci­ón de nuestro medioambie­nte, la producción de alimentos, la generación de energía y la realizació­n de distintos procesos industrial­es.

Hagamos un uso responsabl­e hoy, mientras todavía tenemos la opción de hacerlo. A futuro, podría no quedarnos más alternativ­a que actuar de acuerdo a las restriccio­nes que el cambio climático nos imponga.

Julio Reyes Lazo

Presidente Ejecutivo (i)

Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess A.G.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile