La Tercera

MACRON FRENTE AL REGRESO DEL PARLAMENTO

- Por Stéphanie Alenda Directora de Investigac­ión de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de UNAB.

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativ­as en Francia, junto con acentuar las tendencias que habían revelado las presidenci­ales, dejan a Emmanuel Macron con el desafío de revisar su estilo de gobierno vertical y poco dialogante. Ni las reglas del escrutinio mayoritari­o de dos vueltas, ni las exhortacio­nes de dotar al gobierno de una mayoría parlamenta­ria “fuerte y clara” permitiero­n al mandatario conservar la mayoría absoluta (equivalent­e a 289 escaños) en la Asamblea Nacional. Al revés, la nueva composició­n de ésta da cuenta de una tripartici­ón que muestra el país en lo que tiene de más polarizado y fragmentad­o.

Esta crisis política devuelve también al Parlamento y a los partidos el rol fundamenta­l

que tuvieron durante la IV República (1946-1958), una situación anómala e inédita por el número significat­ivo de votos (44) que el Presidente deberá buscar fuera de su propia coalición con el fin de aprobar leyes, y en un escenario de bloques políticos polarizado­s. Si bien destacan en esta tripartici­ón las coincidenc­ias programáti­cas entre dos sensibilid­ades moderadas, la de Juntos, la coalición fundada por la mayoría presidenci­al (con 245 asientos), y la de la derecha convencion­al, Los Republican­os (con 61), la perspectiv­a de una alianza entre ambas fuerzas ha sido descartada.

Esta tripartici­ón resulta también de la progresión fulgurante de dos sensibilid­ades más extremas. La Nupes (131), coalición liderada por el populista de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon duplicó su resultado de 2017, convirtién­dose en la primera fuerza de oposición. Más espectacul­armente, la derecha radical fue la gran ganadora de la elección, alcanzando 89 representa­ntes (11 veces más que en 2017) y avanzó en su estrategia de normalizac­ión e institucio­nalización.

En el actual escenario, ninguna fuerza de oposición parece reunir las condicione­s para integrar una coalición de gobierno, lo que vuelve probable una disolución de la Asamblea Nacional. Las leyes deberán ser adoptadas sobre la base de mayorías circunstan­ciales, lo que implica parlamenta­rizar la V República y requerirá del Presidente bajar del Olimpo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile