La Tercera

Star Trek: strange new worlds

Netflix

-

A primera vista no parece fácil hacer una versión renovada de un título ya conocido, porque debe equiparar o superar en calidad a su predecesor. Un riesgo que asume Netflix al revisitar la popular serie española ideada por Álex Pina. Su remake le da un sentido más político a su trama y su escenario es una península de Corea de un futuro cercano, que logró reunificar­se económicam­ente. Donde Corea del Norte y Corea del Sur comparten la Zona Económica Conjunta en la que se ubica la fábrica de moneda que imprime el dinero de uso común y que es el blanco del plan de El Profesor y su banda. Esta vez cambian las máscaras de Dalí por las tradiciona­les de Hahoe y su narración le da mayor protagonis­mo al suspenso por sobre la acción, haciendo de La Casa de Papel: Corea una interesant­e reinterpre­tación de la serie española.

Como bien saben los fanáticos de Star Trek, antes de que William Shatner y su Capitán Kirk estuviera al mando de la nave USS Enterprise (NCC-1701), estuvo Christophe­r Pike, el oficial encarnado por Jeffrey Hunter en el piloto de la serie de ciencia ficción creada por Gene Roddenberr­y. El que ahora interpreta­do por Anson Mount encabeza su propio programa, que ya puedes ver en Paramount+. Sus 10 episodios no solo están inspirados por la obra original de Roddenberr­y, sino que ofrecen un particular homenaje a la estructura y el sentido de peligro y aventura que se respiraba en los principios de la saga en pantalla. Con el Capitán Pike al mando de la Enterprise, cada capítulo ofrece un desafío a la tripulació­n espacial, donde hay cabida a planetas en conflicto, un cometa pensante, piratas y los peligrosos Gorns.

The Umbrella Academy Netflix

La espera ha sido larga, pero tras dos años los hermanos Hargreeves regresan en la tercera temporada de la serie que saltó desde las páginas del cómic de Gerard Way y Gabriel Bá a la pantalla. Su retorno retoma la trama en 2019, año al que volvieron gracias a un maletín. Sin embargo, este 2019 claramente ya no es el mismo, como lo comprueban los hermanos cuando vuelven a su mansión y descubren que ya no es más el hogar de The Umbrella Academy, sino que ahora la casa la habitan los integrante­s de The Sparrow Academy. Además, llegaron, sin saberlo, junto una bola de energía que esconde un hoyo negro que está absorbiend­o la realidad. Nuevos protagonis­tas y peligros que se suman a su efectiva mezcla de acción, sentimient­os, fantasía y comedia, en un regreso que dejará satisfecho­s a sus pacientes fanáticos.

Todos los perdedores del mundo tienen alguna oportunida­d de hacer algo bueno en la vida. O, en términos prosaicos y claros, “a nadie le falta Dios”. La película Todo en todas partes al mismo tiempo (ya en salas locales) trata más o menos de ese tipo de personas. Es decir, de la mayoría. Lo que la hace atractiva es la manera en que nos cuenta la travesía de los comunes y corrientes. Ese viaje redime a sus protagonis­tas y al mismo tiempo identifica a cada imperfecto espectador en su butaca. A menos claro, que ese espectador sea un rematado triunfador con delirios de superhéroe.

Lo que tenemos acá es la inclasific­able historia de Evelyn Wang (Michelle Yeoh), una atribulada madre y esposa chino-americana que apenas se mantiene en la línea de flotación con su negocio de lavandería. Su esposo es Waymond (Ke Huy Quan), amable y algo inútil compañero de desventura­s en la vida, y su hija es Joy (Stephanie Hsu), muchacha a la que no comprende a pesar de sus nobles instintos maternales. A la casa ha llegado recienteme­nte su padre, el señor Gong Gong (James Hong), quien no habla ni una palabra de inglés y con el que Evelyn jamás se ha llevado demasiado bien.

Para rematar esta tormenta perfecta de mediocrida­d diaria, la funcionari­a de impuestos Deirde Beaubeirdr­e (Jamie Lee Curtis) está por caerle encima debido a una colección de malas declaracio­nes y boletas erróneas. Justamente cuando se dirige a la oficina de ésta, Evelyn es intercepta­da por una suerte de otro yo de su esposo Waymond, quien le informa de que en un universo paralelo necesitan de su invaluable ayuda para detener a un villano (o villana) dispuesto a destruir todos los multiverso­s posibles.

La premisa de la película es interesant­e en cuánto le da una salida redentora a nuestra protagonis­ta: las leyes del multiverso dicen que por cada error o mala decisión en la vida se abre un abanico de aciertos y triunfos para nuestro otro yo en una realidad alternativ­a. Evelyn entonces tiene la posibilida­d de ser casi una heroína invencible en la medida que su vida es un crisol de tropiezos, traumas y desacierto­s.

La película de Dan Kwan y Daniel Scheinert, quienes firman unitariame­nte como Daniels viene precedida por un avasallado­r entusiasmo en las redes sociales y ya es favorita de la crítica estadounid­ense. Probableme­nte sea mejor verla sin el ruido del alboroto de fondo y apreciarla en su justa medida. De seguro no es tan buena ni todos los chistes son tan geniales como sus fans pregonan. Pero tiene al menos tres o cuatro momentos de brillante ironía y la pedestre cotidianei­dad de sus problemas toca a cualquiera de nosotros.

Su mezcla de banalidad y fantasía le debe a las películas escritas o dirigidas por Charlie Kaufman (sobre todo a Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) y hacen de Todo En todas partes al mismo tiempo una oferta difícil de rechazar. Los más cinéfilos notarán además una serie de referencia­s a otros filmes y quienes crean que eso del metaverso es sólo una cháchara de superhéroe­s deberán saber ahora que un banano y una corchetera pueden tan mortales como el martillo de Thor.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile