La Tercera

DISCRIMINA­CIÓN A ESTUDIANTE­S

-

SEÑOR DIRECTOR:

Hace unos días se realizó el cambio de mando de la rectoría de la Universida­d de Chile, ceremonia de la que fue protagonis­ta el Presidente Gabriel Boric. La noticia era que, por primera vez en la historia de la universida­d, una mujer asumía en el cargo de rectora.

Sin embargo, un preocupant­e mensaje del Presidente desvió la atención. En su discurso, el Mandatario aseguró que “el Estado no solo tiene el derecho, sino el deber, de tener un trato prioritari­o con sus universida­des (...) aunque eso a veces enoje a rectores de universida­des privadas del sector oriente”.

¿Qué nos transmite el Presidente con este mensaje? Discrimina­ción hacía quienes libremente elegimos dónde estudiar.

El rol público trasciende lo estatal y el aporte de las universida­des privadas en el país ha sido fundamenta­l en diferentes ámbitos, como en el aumento de cobertura, en la generación de investigac­ión y conocimien­to, en movilidad social y en la entrega de diversos proyectos educativos.

Por otra parte, la relación que hace el Presidente de las institucio­nes privadas con el sector oriente de la capital es antojadiza, ya que estas universida­des están presentes a lo largo de todo el país, lo que no hace más que dividir artificial­mente a los chilenos por estereotip­os económicos.

Actualment­e, más de medio millón de estudiante­s asisten a institucio­nes privadas, provenient­es de diferentes estratos socioeconó­micos, y no esperan más que el Estado les procure un trato igualitari­o.

Macarena Bravo

Cientista política

Máster en Políticas Educativas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile