La Tercera

ANIVERSARI­O

-

SEÑOR DIRECTOR:

El 26 de junio, el pueblo socialista y todos quienes creemos en los ideales de democracia, justicia y libertad, conmemoram­os un nuevo aniversari­o del natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens.

Ese ejercicio de memoria lo realizamos periódicam­ente quienes tomamos su figura como ejemplo para la acción política, y lo realiza el mundo entero a través de calles, plazas y monumentos construido­s o nombrados en su recuerdo.

Una de las razones por la cual ello se mantiene a casi 50 años de su fallecimie­nto, es la sostenida vigencia de los ideales y de los mecanismos de acción política impulsados por el Presidente Allende. La idea de que la democracia es el mecanismo de solución de las crisis políticas, el impulso a participac­ión política activa de la ciudadanía, el multilater­alismo y la cooperació­n internacio­nal como motor para el desarrollo, y el reconocimi­ento del rol de los jóvenes y de las mujeres en los espacios de decisión no son ideas de hoy; fueron planteadas en su momento, en distintos escenarios, por el Presidente Allende.

Pero podemos ir más allá de la macropolít­ica, y hablar del carácter sencillo y franco de su figura: el Presidente Allende, en su día a día, mantenía formas cercanas y horizontal­es de relacionam­iento y liderazgo que hoy -bajo la permanente presencia de cámaras y el ojo experto de asesores comunicaci­onaleslíde­res globales y nacionales intentan emular con mayor o menor éxito.

De cara al futuro, y pensando en los desafíos globales y nacionales, no cabe duda que las ideas plasmadas por Allende como médico, como diputado, como senador, como ministro, como Presidente y, en general, como líder político, seguirán marcando el camino del desarrollo de las democracia­s y de los Estados que ponen a su ciudadanía al centro. Porque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile