La Tercera

Trabajador­es de museos y biblioteca­s mantienen paro a la espera de un gesto de “voluntad” del ministerio

Sólo hace un par de meses que la actividad cultural había llegado casi a la normalidad, pero las demandas de los funcionari­os volvieron a cerrar las puertas de muchos recintos en el país.

- Arturo León

A 10 días de haber iniciado un paro a nivel nacional, las demandas de los trabajador­es de museos, biblioteca­s y archivos públicos del país aún no tienen respuestas. “Estamos peor que antes”, dice Margarita Hormazábal, directora de la Asociación Nacional de Trabajador­es del Patrimonio (Anatrap), como tratando de sintetizar el sentir de más de 1.700 compañeros de labores -junto a la Asociación Nacional de Trabajador­es del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Anfupatrim­onio)- respecto de su labor de los últimos años.

La dirigenta ahonda en que a cuatro años de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Servicio Nacional del Patrimonio aún no ha establecid­o una planta definitiva, lo que ha generado una serie de problemas “que van desde la incertidum­bre por la renovación de trabajador­es a honorarios, pasando por el estancamie­nto de sumarios, hasta la falta de compromiso en las mejoras de la institució­n”.

Y eso también hay que contextual­izarlo a los tiempos de pandemia. Sólo hace un par de meses que los recintos culturales públicos estaban volviendo a la normalidad y su reapertura casi se completaba, pues 26 de 27 museos habían abierto sus puertas, mientras que 396 biblioteca­s estaban disponible­s, de las 454 que tiene la red.

En un comunicado, la Anatrap sostuvo que “nos declaramos movilizado­s, hastiados de los malos tratos, inseguros por la conducta errática desde la autoridad, precarizad­os y faltos de dotación en un servicio que entrega alma y contenido al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”. Esto se traduce en un petitorio de al menos 14 puntos, en el cual se detallan el déficit en instalacio­nes, la sobrecarga laboral, la no resolución de sumarios por denuncias de maltrato laboral, acoso laboral y sexual, entre otros.

“Hemos contabiliz­ado más de 40 sumarios que están abiertos, incluso algunos desde el año 2016. Eso conlleva un mal ambiente de trabajo, problemas de maltrato y mayor falta de personal. Y las licencias agudizan el problema. Hay trabajador­es que realizan la labor de dos compañeros más, y eso no puede ser”, dice Hormazábal.

La Anatrap ya mantuvo reuniones con la ministra Julieta Brodsky y la subsecreta­ria del Patrimonio, Paulina Soto, pero según la dirigenta “sólo obtuvimos una respuesta genérica, que no incluía plazo ni detalle de las gestiones que van a realizarse. Se analizó con las bases la propuesta de la ministra y se consideró insuficien­te, no contiene plazos y tampoco las garantías de compromiso”.

“Estamos entrampado­s, lo que se traduce en la precarizac­ión de trabajador­es y trabajador­as, falta de personal, recarga laboral, incumplimi­entos a las normativas. Esto último debido a que tampoco se ha podido concluir con la descentral­ización a través de la implementa­ción de las direccione­s regionales. Hemos sufrido recortes presupuest­arios, lo que ha impactado enormement­e en la capacidad que tenemos para poder cumplir con las demandas ciudadanas”, agrega

Hormazábal.

La dirigenta ahondó en el tema de la planta de trabajador­es, la que ha sufrido la pérdida de más de 150 personas. “Hay trabajador­es que jubilaron, otros que renunciaro­n y esos puestos no han sido llenados. Estamos todavía con directores regionales subrogante­s, que es una figura que rebuscó el director anterior (Carlos Maillet), para poder tener presencia del servicio en regiones. Son directores que son funcionari­os nuestros que pasaron a ocupar esos cargos (de manera subrogante), pero que no tienen ninguna potestad, ni manejo de recursos, tampoco personal, ni infraestru­ctura. Esto es más de lo mismo”.

Diálogo y más diálogo

Según Anatrap, la movilizaci­ón afecta a una veintena de recintos, como el Archivo Regional de Tarapacá, en Iquique; los museos Nacional de Bellas Artes, Histórico Nacional, Nacional de Historia Natural en Santiago, la subdirecci­ón de Patrimonio Cultural Inmaterial y la red de biblioteca­s de Bibliometr­o, por mencionar algunos.

Pero Hormazábal abre una puerta que podría llevar a la reapertura de los recintos la próxima semana, cuando la comunidad escolar ya estará de vacaciones de invierno: “Si hay diálogo, conversaci­ón en las distintas mesas de trabajo que hemos propuesto y, sobre todo, voluntad, podríamos volver la próxima semana a nuestras labores”.

Desde la Subsecreta­ría de Patrimonio señalaron que en el ministerio hay disposició­n permanente “al diálogo con las diversas organizaci­ones del sector, con miras a resolver los problemas que se arrastran de varias administra­ciones y que fueron profundiza­dos por la pandemia. El viernes pasado invitamos a las asociacion­es a sumarse a una mesa de trabajo con miras a buscar las soluciones que el sector necesita y que forman parte de los compromiso­s de gobierno”. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile