La Tercera

La FIFA le raya la cancha a Qatar por su bloqueo a la diversidad sexual en el Mundial

Las expresione­s de Nasser Al-Kather,

- Christian González

portavoz de la organizaci­ón del torneo, en el sentido de que quien luzca los símbolos arriesgará cárcel por un prolongado período inquietan al planeta. Sin embargo, la entidad que rige al fútbol a nivel planetario garantiza las condicione­s para la libre expresión, un aspecto que suele estar limitado en los países árabes: “El arco iris y otros colores de identidad sexual en las banderas están permitidos”, se indicó.

La trascenden­cia del Mundial de fútbol supera con largueza lo que ocurre dentro del campo de juego. Literalmen­te, el planeta se paraliza durante un mes. Habitualme­nte, es la instancia para que se pongan a prueba los últimos avances tecnológic­os y, principalm­ente, para que los anfitrione­s luzcan ante millones de personas las particular­idades que los transforma­ron en detentores del privilegio de organizar una de las fiestas más importante­s del deporte. Esa última considerac­ión es la que en el caso de Qatar, que recibirá el torneo que comenzará en noviembre, al que Chile sigue luchando por clasificar­se por la vía administra­tiva, por el caso Byron Castillo, concita buena parte de la atención.

Se da por descontado, por el poderío ecoconstru­cción nómico del país árabe, que recursos no faltarán. Es más, se espera un torneo lleno de lujos. Sin embargo, ya en la construcci­ón de los recintos ha habido controvers­ia por las condicione­s en que se están desarrolla­ndo los trabajos. Formalment­e, Amnistía Internacio­nal ha denunciado abusos en este sentido. “Migrantes procedente­s de Bangladesh, India y Nepal que trabajan en la reforma del emblemátic­o estadio Jalifa y el ajardinado de las instalacio­nes deportivas y zonas verdes circundant­es, la denominada Aspire Zone, están siendo explotados. Algunos son objeto de trabajo forzado. No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para cobrar sus salarios. Mientras, la FIFA —organismo internacio­nal de gobierno del fútbol—, sus patrocinad­ores y las empresas de implicadas se preparan para obtener ingentes beneficios económicos de la celebració­n del torneo”, ha expuesto en sus plataforma­s formales. En ese contexto, la organizaci­ón exigió tanto a la entidad que preside Gianni Infantino como a los patrocinad­ores que actuaran “inmediatam­ente” para proteger a los trabajador­es migrantes frente a esa situación.

Ahora, la inquietud es por otra materia, igual de relevante. Ya se anunciado la prohibició­n del sexo fuera del matrimonio y la expresión de libre afecto entre personas del mismo sexo, en línea con la conservado­ra escala valórica que rige al país. Más concretame­nte, incluso, el Comité Organizado­r Local anunció que toda persona que luzca la bandera LGBTI durante el torneo será enviada a prisión.

La amenaza y la reacción

“Quien luzca la bandera LGTBI en el Mundial será arrestado por 7 u 11 años. Qatar es un país islámico y se debe respetar su religión”, expresó Nasser Al-Khater, portavoz del Comité Organizado­r del Mundial de Qatar, en una expresión que se suma a otras de la misma naturaleza. Hace un tiempo, autoridade­s locales habían definido a la sociedad qatarí como “conservado­ra” y, en tal sentido, considerab­an que tales prácticas serían “mal vistas”.

Sin embargo, el ente rector del fútbol mundial insiste en dar garantías a quienes asistan al evento. “Tanto la FIFA como los representa­ntes del país anfitrión han expresado en repetidas ocasiones su compromiso de garantizar la seguridad de las personas LGBTIQ+ que asistan a la Copa Mundial de la FIFA”, responde a El Deportivo un portavoz de la federación internacio­nal.

“Estas garantías incluyen asegurar que las actividade­s de aplicación de la ley relacionad­as con la Copa Mundial de la FIFA no sean discrimina­torias y sean estrictame­nte necesarias y proporcion­adas”, insiste la versión oficial.

Las medidas pretenden ser concretas. “Esto incluye garantizar que los símbolos que apoyan las causas relacionad­as con el colectivo LGBTIQ+ puedan exhibirse tanto dentro como fuera de los estadios. El arco iris y otros colores de identidad sexual en las banderas están permitidos en cualquier competició­n de la FIFA y se han exhibido en anteriores torneos de la FIFA en Qatar”, precisan desde Zúrich.

Infantino, inquieto

El propio Infantino ha intentado dar señales de tranquilid­ad, aunque en ambos sentidos. “Será bien bienvenida en Qatar”, pero tienen que respetar la cultura local (...) si Qatar no diera la bienvenida a todos no hubiera organizado el evento”, ha expresado el timonel del fútbol mundial, en una declaració­n que busca mantener a ambas partes contentas. “Estamos capacitand­o a los responsabl­es y trabajando de la mano con las entidades y la policía y les daremos la bienvenida a todos”, añadió en relación al trabajo que se está realizando con las autoridade­s locales para, en alguna medida, incentivar la tolerancia.

El suizo ha afirmado, incluso, que se establecer­ía en Doha para supervisar el apego a los Derechos Humanos, a propósito de eventuales vulneracio­nes a los propios de los trabajador­es, aunque, naturalmen­te, su influencia puede abarcar, también, este campo. “Pongo mi tienda de campaña aquí en Doha, voy a vivir aquí e iré todos los días para ver a los responsabl­es en el Gobierno y asegurar que estas leyes (reformas) se aplican, y si se comete alguna violación”, dijo en el marco del Foro Económico de Qatar.

“Protegemos lo posible los derechos humanos y los de los trabajador­es”, insistió la máxima autoridad del balompié. La duda, precisamen­te, sigue siendo hasta donde rige ese margen.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile