La Tercera

LO QUE TIENES QUE SABER

- Por María José O’Shea C.

A las 10 am de mañana lunes, la mesa de la Convención Constituci­onal entregará formalment­e el borrador de la nueva Constituci­ón de Chile al Presidente Gabriel Boric. Con este hito termina la etapa más compleja de un proceso constituye­nte que fue aprobado en su inicio por casi el 80% de la población, pero que ahora, cuando toca evaluar el resultado -en el plebiscito del 4 de septiembre, el entusiasmo está lejos de parecerse al que despertó en su comienzo. Ciento 54 convencion­ales divididos en comisiones temáticas elaboraron un texto de 388 artículos (más 57 normas transitori­as) sobre cómo se configurar­ía Chile de ahora en adelante, y cuáles son los derechos que la nueva Carta Magna consagra para la ciudadanía. Y tan determinan­te como el contenido de la propuesta para su evaluación final ha sido el devenir de los mismos constituye­ntes: desde el falso cáncer de Rojas Vade hasta “el pueblo unido avanza sin partidos” como canto final -y entremedio hasta un convencion­al votando desde la ducha de su casa- hicieron que la esperanza en encontrar un camino que hiciera sentido a la amplísima mayoría que quiere una nueva Constituci­ón se fuera diluyendo con el tiempo. Pero no hay que culpar solo al espectácul­o. La pandemia y las consecuenc­ias económicas de ella -un dólar a $ 930-, más una ligazón estrecha entre el desempeño del gobierno de Boric y lo que ocurría en la Convención, han tenido efecto en este bajón de entusiasmo.

De hecho, esta semana La Moneda ya debió reconocerl­o y verbalizar que la posibilida­d de que gane el Rechazo es plausible. Y desde mañana, empieza a correr la bolita. Varios rostros asociados a la centroizqu­ierda anunciarán que no están con la propuesta constituci­onal. La duda, ahora, es qué pasara el 4 de septiembre. O más bien el 5.

En este clima, el gobierno cumplió con lo prometido y este viernes presentó su reforma tributaria, uno de los pilares de su programa. El ministro Mario Marcel- entrevista­do en esta edición de Pulso- dijo que esperan con ella recaudar el 4,1% del PIB, para lo cual se subirán los impuestos al 3% de las personas y bajarán el de las empresas de 27% a 25%, entre otras medidas.

Y aunque no estaba entre sus puntos fundamenta­les, el Presidente Boric debió poner en el primer lugar de su agenda la seguridad pública. Para eso, presentó esta semana un plan nacional, el cual incluye 30 medidas con foco en la persecució­n del crimen organizado, el control de armas y el fortalecim­iento del rol municipal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile