La Tercera

TRES MESES PERDIDOS

-

SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana, el Presidente y la ministra Siches presentaro­n un Plan Nacional de Seguridad Pública, con 33 medidas para hacer frente a la principal preocupaci­ón de los chilenos.

Sin embargo, y aunque los ciudadanos están pidiendo con urgencia medidas para combatir el aumento de la violencia y la delincuenc­ia, el plan no hace más que anunciar “estrategia­s”, “articulaci­ones” e indicacion­es a proyectos de ley que tuvieron su origen en el gobierno anterior. Es más, de las 33 medidas anunciadas, ninguna tiene recursos comprometi­dos y solo 10 tienen un plazo de cumplimien­to.

Luego de más de cien días de iniciada esta administra­ción se hacen anuncios que básicament­e apuntan a persistir en proyectos que se venían implementa­ndo, como son el nuevo Ministerio de Seguridad, el Servicio de Atención a Víctimas y la reforma de Carabinero­s. Por supuesto, es valioso que se dé continuida­d a políticas públicas asociadas a temas que deben ser de Estado, como éste; no obstante, en estos tres meses, la percepción de insegurida­d aumentó sin que se vean medidas concretas para darle tranquilid­ad a la ciudadanía.

Por último, el plan parece contradict­orio. Varias de las medidas anunciadas fueron fuertement­e criticadas por personeros del Frente Amplio y el Partido Comunista cuando eran oposición. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cambiaron de opinión? ¿Considerar­án ahora que la seguridad y el respaldo a las policías es importante? Probableme­nte, como ocurrió con el Estado de excepción en la Macrozona Sur y con el indulto a quienes cometieron graves delitos en 2019 y 2020, el ejercicio del poder les ha mostrado que la cruda realidad de la seguridad no permite darse gustos políticos.

Juan Francisco Galli B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile