La Tercera

LO QUE TIENES QUE SABER

- Por Gloria Faúndez H.

“Actos de carácter terrorista”, señaló el Presidente Gabriel Boric al referirse a la violencia que existe en La Araucanía, durante su primera visita a la zona. Las palabras del Mandatario marcan un hito en su aproximaci­ón a la crisis de seguridad y el conflicto existente entre el Estado y el pueblo mapuche, y fueron celebradas por autoridade­s locales y por las víctimas de la violencia. En su visita, la delegación presidenci­al estuvo fuertement­e resguardad­a, al punto que no se informó con antelación el lugar donde pernoctó Boric la noche del jueves que no fue -en todo caso- en un regimiento. La visita terminó con el anuncio de la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimie­nto destinada a intentar solucionar el tema de la restitució­n de tierras indígenas. La instancia quedó a cargo de la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien dio en los últimos días un certero triunfo al oficialism­o al encabezar negociacio­nes para el cierre de un nuevo acuerdo administra­tivo que permitió a Vlado Mirosevic convertirs­e en el nuevo presidente de la Cámara de Diputados y mantener en las filas de gobierno el control de ese organismo.

A México los boletos para la excandidat­a presidenci­al del Frente Amplio y otrora convencion­al, Beatriz Sánchez, a quien el Presidente designó como embajadora de Chile en ese país. Duro crítico de lo que él mismo llamó “premios de consuelo” al aludir a los nombramien­tos de antaño de políticos y cercanos en sedes diplomátic­as, Boric una vez más debió enfrentar una polémica por las disonancia­s producidas desde que estaba en las filas de la oposición hasta ahora que lidera el gobierno.

Los dos flancos más apremiante­s de La Moneda -seguridad y economía- tuvieron una disímil semana. Mientras el dólar mantiene su tendencia a la baja y se aleja de la barrera de los $ 900, cinco homicidios producidos en menos de 24 horas en la Región Metropolit­ana obligaron al gobierno a querellars­e contra quienes resulten responsabl­es, lo que enfatiza la decisión de Palacio de dar señales de dureza contra la delincuenc­ia.

La bandera de Ucrania vuelve a ondear en Jersón tras la retirada de las fuerzas rusas, en lo que podría constituir uno de los golpes más duros al ejército de Vladimir Putin. La ciudad ubicada en el sur de Ucrania fue la primera gran capital ocupada en los primeros días de la invasión y tras casi ocho meses vuelve al control ucraniano.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile