La Tercera

CATÁSTROFE EDUCATIVA, PRIORIDAD NACIONAL

-

SEÑOR DIRECTOR:

Nuevas estadístic­as educativas muestran los devastador­es efectos de la pandemia. La deserción entre 2021 y 2022 alcanzó a 50.529 estudiante­s, subiendo un 24% respecto del 2019. Las tasas de asistencia diaria a jardines, escuelas y liceos alcanzan solo 83%, 5,3 puntos porcentual­es menos que el 2019. El cuadro completo de la catástrofe educativa lo tendremos con los resultados del Simce, que reflejarán los bajos aprendizaj­es que nuestros estudiante­s han podido alcanzar.

Estas alarmantes estadístic­as de abandono y ausentismo escolar debieran motivar una respuesta de envergadur­a de parte del gobierno y la comunidad nacional. Se está en presencia de una violación flagrante del derecho a la educación para miles de niños, niñas y adolescent­es que tendrá consecuenc­ias no solo para ellos mismos, sino que para la sociedad chilena en su conjunto y sus posibilida­des de desarrollo humano.

La urgente acción pública frente a esta catástrofe debiera al menos tener los siguientes ejes: a) comunicar que es la prioridad actual, allegando recursos humanos y materiales significat­ivos para enfrentarl­a; b) aprender de experienci­as de escuelas y sostenedor­es que sí han logrado mitigar la deserción y el ausentismo; c) disponer herramient­as que permitan a las comunidade­s educativas ser más eficaces en su acción (p. ej., sistemas de alerta temprana de estudiante­s en riesgo, tutorías de apoyo individual­izado, programas de revinculac­ión); d) fijar metas a alcanzar durante los años 2023 y 2024, que sean comunicada­s y monitoread­as; y d) convocar a todas las organizaci­ones educaciona­les, públicas y privadas, a unirse y movilizars­e detrás de esta tarea nacional.

José Weinstein

Director Programa de Liderazgo Educativo UDP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile