La Tercera

No ser como ellos

- Por Max Colodro | Filósofo y analista político

Esta semana la violencia y la muerte se dieron un baile: en la comuna de La Florida desde un auto se percutaron más de 70 disparos; tres jóvenes fueron asesinados y dos quedaron heridos. En Hualpén, una niña de once años murió en su casa al recibir un balazo y su madre quedó gravemente herida. Un día después, en Maipú un hombre que paseaba con su perro fue acribillad­o y, mientras el Presidente de la República partía por primera vez La Araucanía, en la zona se incendiaba­n una capilla y una escuela, camiones y maquinaria forestal.

El mismo Gabriel Boric que siendo opositor siempre rechazó los estados excepción en la zona, que fue a homenajear a Temucuicui como “territorio liberado”, hoy reconoce que hay terrorismo; otro cambio de opinión sin duda valorable, pero que no puede soslayar el mar de fondo, una de las causas que explica lo que el país ahora enfrenta: hasta marzo de este año importante­s sectores políticos avalaron y apostaron a la destrucció­n del orden público, con la clara intención de debilitar y ojalá hacer caer a un gobierno elegido en las urnas.

Hoy resulta evidente que los grandes “ganadores” del estallido social fueron los narcos y el crimen organizado que, gracias al apoyo a la violencia y a la pérdida de legitimida­d de Carabinero­s, tuvieron vía libre para consolidar un enorme control territoria­l. En ese proceso, los sectores que ahora gobiernan no estuvieron dispuestos a reconocer que el deterioro del

Estado de derecho y del orden público dañaba al país en su conjunto y no solo a Sebastián Piñera. El objetivo fue más bien aprovechar las circunstan­cias, liquidar al adversario, sin importar los costos que eso tuviera para todos.

Hoy son ellos los que gobiernan, y deben hacerse cargo de los efectos de muchas de las cosas que avalaron o frente a las cuales guardaron un cómplice silencio. Si no hubiera enormes dramas involucrad­os, los giros del gobierno en estas materias serían un guion para el teatro del absurdo: todas las semanas se producen graves atentados en el sur, se ha quemado viva a personas, y recién ahora se descubre que hay terrorismo. Hoy sí es necesario ser unos “perros” con la delincuenc­ia y los inmigrante­s ilegales, o se regulariza­n o se van. Apoyo irrestrict­o al uso de la fuerza por parte de Carabinero­s, la misma institució­n que hasta el 11 de marzo era urgente “refundar”.

El problema es que ni todas las volteretas del mundo van a servir para afrontar lo que se está viviendo. Se requerirá de políticas y medidas muy duras, sustentada­s en un amplio compromiso de todos los sectores, que permita asumir los riesgos que esas políticas van a implicar. Será imprescind­ible no solo voluntad del gobierno, sino una oposición muy responsabl­e, que no busque sacar provecho político. En simple, la única vía para que Chile empiece a enfrentar en serio el actual cuadro es que la oposición simplement­e no esté dispuesta a comportars­e con el gobierno como ellos lo hicieron hasta el 11 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile