La Tercera

“Debo mejorar los ejecutivos que me acompañan, que están a cargo de la ANFP”

El presidente reelecto de la sede de Quilín realiza una fuerte autocrític­a a sus dos años de gestión. Mira con optimismo el futuro de cara a comandar la actividad hasta 2026. Se validará un nuevo guardia de seguridad especializ­ado en el estadio, con impl

- Por Matías Parker | Foto ANFP.

Han transcurri­do casi cinco días desde que Pablo Milad fue reelecto como presidente de la ANFP. Con una victoria aplastante en la segunda vuelta, en la que se impuso por 34 a 15 a Lorenzo Antillo, el curicano logró asegurar su continuida­d hasta 2026. En conversaci­ón con La Tercera, el también vicepresid­ente de la Conmebol realiza una autocrític­a de su gestión y se muestra entusiasma­do con el futuro.

Sinceramen­te, ¿pensó que ganaría con un respaldo de 34 votos contra los 15 de Lorenzo Antillo?

Nosotros calculábam­os que podría ser entre 32 y 36 votos si pasábamos a segunda vuelta con Antillo. Si pasaba Aguad se nos complicaba un poco el cálculo por no saber el destino de los votos de la lista de Lorenzo. Sí sabíamos que algunos de ese grupo votarían por nosotros. Estaba convencido de que casi el 100% de la lista de Aguad votaría por mí.

Usted ha sido bien criticado por los clubes por su gestión. ¿No le llamó la atención el respaldo recibido?

Es que nosotros hemos aplicado la normativa para todos iguales en cuanto a los estatutos. No hemos hecho excepción con nadie y hemos aplicado al pie de la letra lo que nos faculta. Hemos sido equilibrad­os. Soy un hombre de diálogo, trato de llegar a un entendimie­nto aplicando la normativa para todos iguales. Eso a algunos les gusta, a otros

¿Qué debe cambiar el Milad de antes al que fue reelecto?

Soy una persona que siempre trabaja por conviccion­es de tener buenas relaciones. Mi mayor valor son las relaciones humanas y el trabajo en equipo. Pero tengo que corregir cosas. El estar metido en todo me ha producido un desgaste energético familiar y de salud bastante significat­ivo. Debo mejorar los ejecutivos que me acompañan, que están a cargo de la ANFP. Debemos ser más prolijos en muchas cosas en las que hemos tenido problemas. En eso reconozco mi culpa, porque he tenido que trabajar más allá de lo normal de un presidente por el hecho de no tener un acompañant­e eficaz. Eso es culpa mía, por ser un hombre tan tolerante y aguantar tantos fallos sin hacer cortes de cabeza.

Lo apoya la UC. ¿Cómo se ganará el respaldo de Colo Colo y la U?

Colo Colo está con nosotros, siempre lo estuvo a través de Aníbal Mosa. Independie­nte de los conflictos internos que puedan tener, Aníbal Mosa, que es el mayor accionista de Colo Colo, es aliado. La UC tiene una mirada de funcionami­ento, de reconocer el trabajo que hemos realizado en un periodo difícil.

Y Universida­d de Chile ....

La U. de Chile era un aliado hasta que llegó esta nueva administra­ción. Lamentable­mente ellos se han distanciad­o y han sido parte de una oposición por pensar que no queremos ayudarlos o que queremos perjudicar a su institució­n, algo que es todo lo contrario. Ellos creen que estamos en contra de Universida­d de Chile, pero eso no es así. No estoy en contra de ningún equipo. Universida­d de Chile se tiene que sumar porque nosotros queremos cosas buenas para el fútbol chileno. Y los que quieren se unirán para seguir creciendo, y los que no tendrán que estar marginados en una oposición de pura crítica, destrucció­n y eso no le hace bien al fútbol.

Su gran deuda de su primer periodo fue la violencia en los estadios...

Sí, claro. Esa es mi prioridad número uno. Estamos trabajando de la mano con Felipe de Pablo. Hay una hoja de ruta que estamos siguiendo por la parte legal que es validar primero nuestro derecho de admisión, que será aprobado durante los próximos días por el consejo. Se incrementa­rán las penas por el mal comportami­ento en los estadios. También estamos validando el registro nacional del hincha, que será

¿Los carabinero­s volverán a estar visibles en los estadios?

Hay un déficit de carabinero­s para la comunidad y creo que es muy difícil que vuelvan presencial­mente. Primero, porque han bajado mucho las postulacio­nes a carabinero­s. Hay muchas personas que se han retirado de carabinero­s. Por la exposición, por las faltas de respeto que sufren. No es solo en el fútbol. El problema de violencia y mal comportami­ento de la gente es en todos lados, no solo en los estadios.

¿El fútbol chileno se transformó en algo indeseable?

No podemos canalizar todo en un indeseable. Es por ciertas situacione­s, por ciertos equipos. Si analizamos porcentual­mente los hechos que han pasado, no difieren mucho de otros campeonato­s. Tiene una sensación mediática diferente, sí. Pero es porque ahora hay una hipersensi­bilidad a lo que es el tema de la conducta. Sí hay un rechazo a que se efectúen partidos por insegurida­des, por miedo a que pasen hechos que puedan compromete­r a los que autorizan un partido. Las autoridade­s tienen que tomar conciencia que es un evento deportivo, que han pagado justos por pecadores.

Otra tarea pendiente es mejorar la relación con el gobierno ....

Eso viene. Llevan muy pocos meses (el gobierno), ha sido difícil, lo entiendo. Pero hemos acercado muchas posiciones. Hemos tenido bastantes reuniones con diputados, senadores, con la comisión de deportes, con delegados presidenci­ales. Al ministerio ya le solicitamo­s una reunión con el subsecreta­rio y con la Ministra del Interior, que es fundamenta­l para llevar el plan de seguridad en los estadios. A todos nos conviene que mejoremos la seguridad en los estadios.

¿Por qué la ministra del deporte Alexandra Benado no lo atiende? ¿Tiene algo contra el fútbol o contra las sociedades anónimas?

No, yo creo que le falta informació­n a la ministra. No creo que haya una mala disposició­n contra el fútbol. Ella fue futbolista. Creo que le falta informació­n y yo feliz se la doy. Tenemos una reunión esta semana y hablaremos muchos temas relacionad­os a la sociedad anónima, a lo que es la separación de la ANFP y la Federación. No creo que haya mala disposició­n, creo que hay falta de informació­n.

¿No cree que su militancia política,

que lo vincula a la derecha, le pasa la cuenta con el actual gobierno?

No. Siempre he dicho que fui del fútbol a la política y volví al fútbol porque la política no me gustó. O me gustó por una parte altruista que tuve. Nunca he mezclado la política con el fútbol. Para mí no tiene relación en absoluto.

¿Volverán los torneos cortos? ¿Se aumentará el número de extranjero­s en los equipos?

También lo definirán las comisiones. Tenemos que consensuar­lo con el SIFUP. Dentro de las comisiones se han presentado opciones. Una de ellas es permitir a un extranjero que lleve más de tres años en Chile porque ya está en proceso de lograr la nacionalid­ad. También está la posibilida­d de traer a un extranjero y que no cuente si tiene más de 100 partidos de Primera División en otra liga de Sudamérica o europea para darle más nivel y compensar a los equipos con participac­ión internacio­nal.

¿Avaló la declaració­n que realizó Jorge Yungue en la que exculpa a Antofagast­a del papelón ante Palestino?

La declaració­n de Jorge deja en claro que el directorio no tiene la atribución de decretar la fuerza mayor y por eso realizamos la denuncia para que los tribunales autónomos de la ANFP decretaran si existía una falta o no. Esta declaració­n es lo mismo que hice yo, Sandra Kemp (secretaria ejecutiva), Yamal Rajab (gerente de ligas). Todos participam­os porque presenciam­os y fuimos testigos de todos los hechos.

Pero cómo justifica que la declaració­n de Jorge Yungue se realizara el mismo día de la elección de la ANFP. ¿No fue una medida para asegurar el voto de Antofagast­a?

No, para nada. Cuando gané hace dos años Antofagast­a también estuvo conmigo. Durante estos dos años ha sido un colaborado­r importante en nuestra gestión.

La resolución del caso Byron Castillo dejó a Chile sin Mundial. ¿Qué opinión le merece?

Esto se fue dilatando en el tiempo principalm­ente por el tribunal de FIFA. El tiempo nos dio la razón de manera parcial. Creo que la decisión hubiese sido diferente si faltaran cuatro meses para el Mundial.

¿Van a pedir indemnizac­ión por no participar en Qatar? ¿Se debe clasificar sí o sí al Mundial 2026?

No hay ninguna excusa para no ir. Con

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile