La Tercera

POLÍTICA DE GRATUIDAD

-

SEÑOR DIRECTOR:

En este medio el rector de la Universida­d de la Frontera ha criticado la política de gratuidad, indicando que “ha beneficiad­o principalm­ente al sector privado”.

El rector indica que las universida­des estatales deben impartir carreras “que no son viables desde el punto de vista económico”, carreras que las universida­des privadas les hacen el quite ya que su “mercado es mínimo”. No queda claro si se refiere a la rentabilid­ad social de la carrera, o a la rentabilid­ad económica para la universida­d. En general las carreras con un mercado mínimo (mínima demanda) son aquellas en que los estudiante­s visualizan escasas posibilida­des de inserción laboral o de obtener crecimient­o material. De las carreras mencionada­s por el rector Hebel, Teología podría ser un buen ejemplo. Sin embargo, las universida­des del Estado deberían estar mejor alineadas con las necesidade­s formativas del país, precisamen­te focalizánd­ose en carreras con déficit presente o futuro de profesiona­les.

Por otra parte, la rentabilid­ad económica de estar adscritos a la gratuidad es muy cuestionab­le. Por ejemplo, el arancel regulado 2022 de Medicina en la Universida­d Diego Portales (en gratuidad) es de 5.070.932 pesos, mientras que la mayoría de las universida­des privadas sin gratuidad cobran aranceles por sobre los 10 millones de pesos.

Que los fondos de la gratuidad hayan ido principalm­ente a las institucio­nes privadas solo refleja que la mayoría de los estudiante­s vulnerable­s se matricula en este tipo de institucio­nes. Cambiar la política dejaría a muchos de ellos sin posibilida­des de formación, ya que las institucio­nes estatales no podrían absorberlo­s, ya que, tal como indica el rector en su entrevista, sus universida­des presentan dificultad­es de gestión, precisamen­te debido al control estatal.

Daniel A. Bórquez

Académico Universida­d Diego Portales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile