La Tercera

Reportan serie de ataques incendiari­os en el sur a cuatro años de homicidio de Camilo Catrillanc­a

- Carlos Zamorano

Han ocurrido atentados en Curacautín, Galvarino y Lautaro, entre otras comunas.

Encapuchad­os irrumpiero­n en predio de Victoria, quemaron maquinaria y robaron una camioneta.

El homicidio de Camilo Catrillanc­a, ocurrido el 14 de noviembre de 2018, fue un punto de inflexión en el proceso que el gobierno de Sebastián Piñera, con el entonces ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, impulsó para enfrentar el conflicto en la Macrozona Sur. Tras la muerte del comunero, en un procedimie­nto de efectivos de Carabinero­s por el asalto a profesoras de un colegio rural, ese proceso se cerró.

A cuatro años de ese episodio y tras el anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric el viernes en su visita a La Araucanía, de la creación de una Comisión por la Paz y el Entendimie­nto que proponga plazos y mecanismos de restitució­n de tierras indígenas, se han registrado una serie de ataques incendiari­os en la zona.

Uno de estos ataques tuvo lugar en un predio forestal de la empresa Comaco en el sector La Laguna de la localidad de Inspector Fernández, en la comuna de Victoria. Tres máquinas forestales fueron destruidas por un grupo de encapuchad­os armados y se robaron la camioneta de un trabajador. Los atacantes dejaron un lienzo a nombre del grupo Resistenci­a Mapuche Malleco.

“Recibimos un llamado telefónico al nivel 133 donde una persona de sexo masculino, trabajador de una faena forestal, nos denunciaba que alrededor de cinco individuos llegaron repentinam­ente en una camioneta color rojo con armas de fuego largas y cortas. Descendier­on de ese vehículo y los arrojaron al suelo y se dirigieron hasta tres máquinas forestales que estaban acá para incendiarl­as. Luego robaron una camioneta y efectuaron dos disparos al aire”, detalló el capitán Ramiro Lobos de la 4° Comisaría de Carabinero­s de Victoria.

El fiscal de turno ordenó que personal especializ­ado de la Brigada de Investigac­iones Policiales Especiales y del Laboratori­o de Criminalís­tica de la PDI de Angol se traslade hasta el lugar del ataque, para empadronar a los testigos y tomar muestras.

Por otro lado, en la comuna de Purén, tres sujetos armados quemaron un camión que se encontraba estacionad­o en la vía pública en la calle Imperial.

“Un grupo al menos de tres sujetos, con sus rostro cubiertos y provistos de armas de fuego, encienden un camión que se encontraba estacionad­o en dicha arteria, huyen en dirección desconocid­a, no sin antes efectuar disparos al aire”, relató el comisario Patricio Ibáñez de la Bipe de la PDI de Angol, a cargo de las diligencia­s para ubicar a los responsabl­es del hecho.

Desde la madrugada del jueves se han producido una decena de ataques violentos en comunas como Curacautín, Galvarino, Lautaro, Ercilla, Collipulli Angol, Purén y Victoria, con incendios a una escuela, una iglesia, viviendas, maquinaria­s forestales y vehículos menores, sin que se haya informado de personas detenidas vinculadas a esos delitos.b

La destacada periodista Patricia Guzmán falleció este domingo 13 de noviembre. Como parte de su nutrida carrera, fue directora de la revista Caras y directora de Prensa de Mega y de Televisión Nacional de Chile (TVN). En 1971 recibió el Premio Lenka Franulic de Periodismo.

“Nos dejó la gran periodista Patricia Guzmán, cuyo ingenio y estilo periodísti­co fue irreemplaz­able. Premio Lenka Franulic de Periodismo en 1971. Directora de Prensa de TVN y Mega entre su nutrida carrera. Su risa era contagiosa y su genio, atemorizan­te. La echaremos de menos”, señaló la Asociación Nacional de Mujeres Periodista­s a través de su cuenta de Twitter para abordar la partida de la comunicado­ra.

La presidenta de la misma organizaci­ón, Verónica López, dijo que desde el gremio recibían la noticia con mucha tristeza, especialme­nte en su caso por la cercanía entre ambas profesiona­les. “Conocía a Patricia hace mil años, estuvo en cargos donde yo he estado, como en TVN y en revista Caras. Ella era muy simpática, tallera, divertida, pero también muy perfeccion­ista e inteligent­e”, sinceró la profesiona­l.

Sus funerales se efectuaron ayer lunes en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa, a las 13:30 horas, en la parroquia Inmaculada Concepción de Vitacura. La ceremonia culminó con un discurso por parte de la también comunicado­ra y amiga de Patricia Guzmán, Virginia Herrera, quien trabajó por casi 10 años junto a ella en revista Caras. Al respecto, la periodista de la Asociación Nacional de Mujeres Periodista­s comentó que “la frase final del discurso fue preciosa: ‘Patricia, no debiéramos sentir pena por ti, porque finalmente tú lograste lo que andabas buscando, que era tu libertad’”.

Verónica López también agregó que en el funeral “estuvieron presentes todas las periodista­s de nuestra generación, como Marta Sánchez, Pilar Vergara, Pilar Molina, que era el grupo que, de hecho, cuidó a Patricia hasta el último momento”. “Estaba llena la iglesia hoy (ayer) y es un lindo homenaje que hayan estado todas sus amigas ahí. Si ella nos hubiera estado viendo, hubiera estado feliz”, concluyó.

 ?? ?? ►
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile