La Tercera

Marcelo Díaz y Azul Azul inician conversaci­ones para allanar su retorno a la U

El volante negocia su regreso al equipo que entrena en La Cisterna

- Lucas Mujica y Jorge Sánchez

tras concluir su contrato en Paraguay. En la concesiona­ria son cautos y aseguran que aún se deben definir varios puntos del vínculo. A Pablo Aránguiz, en tanto, buscan posicionar­lo en Ñublense para negociar por dos de sus figuras: Federico Mateos y Lorenzo Reyes.

“Se puede dar, pero recién estamos en conversaci­ones. No hay nada cerrado”. Esa es la descripció­n que sale desde el Centro Deportivo Azul cuando se les consulta por el retorno de Marcelo Díaz a Universida­d de Chile. El volante alista su regreso a Chile. Llegará como jugador libre, pues terminó su contrato con Libertad de Paraguay. Y si bien existía la posibilida­d de extender su vínculo, el futbolista de 35 años siente que ya es el momento de volver a casa.

O al menos eso dejó en claro en una de historia de su cuenta oficial de Instagram (@chelodiaz_21), donde se le pudo ver en un departamen­to lleno de cajas de mudanza y con una de las canciones más icónicas del grupo Illapu: Vuelvo para Vivir.

Sin embargo, aún no se concreta su firma en la institució­n laica, puesto que si bien existen negociacio­nes -Azul Azul ve a Díaz como un jugador que le puede dar jerarquía al plantel y experienci­a a los jugadores más jóvenes-, no se ha logrado sellar el acuerdo.

¿Hay plazos para su incorporac­ión? No, porque la prioridad de esta semana para la concesiona­ria es encontrar al técnico que los guiará en la próxima temporada. Búsqueda que están haciendo con calma y la participac­ión de todo el directorio, ya que no quieren repetir la fallida experienci­a de esta temporada, donde tuvieron tres adiestrado­res en su banca y coquetearo­n con el descenso hasta casi la última fecha del Campeonato Nacional.

El volante Marcelo Díaz suena otra vez para reforzar a la Universida­d de Chile en la siguiente temporada.

Nicolás Larcamón, quien hasta la semana pasada estuvo dirigiendo en Puebla de México, es uno de los nombres que ha tomado fuerza durante las últimas horas.

Aránguiz, en la mira de Ñublense

La U se cansó de Pablo Aránguiz. El futbolista que arribara en 2020 al CDA jamás ha logrado convencer a los técnicos en Universida­d de Chile. Menos a los fanáticos. Pese a que le queda contrato hasta 2023, la idea en la tienda azul es que el jugador pase a Ñublense. En Azul Azul, sin embargo, insisten en que el nuevo técnico que asuma el club tendrá la palabra final.

El exrepresen­tante del volante es Sergio Gioino, actual presidente de los Diablos Rojos. De hecho, el formado en Unión Española continúa en la firma UnoSports, que hoy es controlada por quienes eran los socios del otrora futbolista.

De momento, la operación de dar la carta de Aránguiz busca facilitar el arribo de dos jugadores que interesan en La Cisterna: Lorenzo Reyes y Federico Mateos. Jugadores de gran campaña en el club chillanejo, que fue subcampeón del Campeonato Nacional 2022, clasificán­dose a la Copa Libertador­es. En el caso del mediocampi­sta formado en Huachipato, ya han existido conversaci­ones y ofertas por parte de la dirigencia laica.

Además, desde el Estadio Nelson Oyarzún asumen que es una operación más que factible. Hace algunas jornadas, en conversaci­ón con radio Cooperativ­a, Jaime García, entrenador de Ñublense, llenó de elogios al volante. “Me encanta como juega Aránguiz. Soy mucho de darle oportunida­des al jugador. Hay que ver de donde viene, hay que contenerlo­s, ver su historia, por qué su comportami­ento es así. A mi me gustan los jugadores locos, para qué vamos a andar con cosas”.

En el pasado, García logró recuperar el nivel de Nicolás Guerra, quien tuvo un inicio prometedor en Universida­d de Chile, para luego sufrir un estancamie­nto de rendimient­o. “Si me pusiera pesado, tomando el currículum o el pasado, nos quedaríamo­s sin jugadores. Tengo que tratar de ayudarlos, son chicos. Si después ya no hay nada que hacer, bueno, yo ya di lo que podía”, agregó el estratega.

Amistosos de verano

Más allá que los azules aún no confirmen el técnico para la temporada entrante, en la concesiona­ria ya amarraron la participac­ión de los estudianti­les en un torneo internacio­nal de verano que se disputará en la Cuarta Región.

El certamen es organizado por la Municipali­dad de Coquimbo y la agencia VS, y participar­án Coquimbo Unido, la U y Rosario Central de Argentina. El evento se disputará entre el 4 y el 10 de enero en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

El primer encuentro del triangular será el que protagoniz­arán piratas y estudianti­les, el 4 de enero. Tres días después, los estudianti­les se medirán ante el cuadro transandin­o. Mientras que el 10, el cuadro local y el elenco canalla cerrarán el torneo. ●

 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile