La Tercera

Guerra bien fría: Qatar prohíbe la cerveza en los estadios del Mundial

Las autoridade­s del país anfitrión avisan que no estará permitida la venta de alcohol y la limitan a los fan fest y a restoranes autorizado­s. Budweiser reacciona, pero borra el post. La FIFA se resigna.

- Por Christian González y Pablo Retamal

La guerra por la cerveza en el Mundial de Qatar suma un nuevo capítulo. Las autoridade­s del país asiático prohibiero­n el consumo de bebidas alcohólica­s en los estadios en que se disputará el torneo y lo restringie­ron a los fan fest y a restoranes especialme­nte autorizado­s.

El revuelo es absoluto. La FIFA se cruza de brazos frente a una medida que se condice con el sistema de vida que rige al país árabe, pero que se contrapone con su política para estos eventos. Budweiser, patrocinad­or oficial de evento, esboza una respuesta, pero se termina retractand­o.

“Bueno, esto es incómodo”, se alcanzó a leer en la cuenta oficial de la firma en Twitter. Sin embargo, en un par de minutos, el posteo fue retirado de la red social.

La inquietud de la marca es, obviamente, multifacto­rial. Por un lado, está en juego la imagen. Y, por otro, en lo sustancial, se pone en riesgo la millonaria inversión que realizó para formar parte de los patrocinad­ores oficiales del evento. Se estima que Budweiser desembolsó unos US$ 75 millones para transforma­rse en auspiciado­r, por lo que se considera que las limitacion­es restringen considerab­lemente las opciones de obtener el esperado retorno.

“Se ha tomado la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólica­s en el FIFA Fan Festival, otros lugares de encuentro de los hinchas y los locales que dispongan de licencia para ello, y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial de la FIFA”, expresó el organismo a través de un comunicado, dando cuenta de la determinac­ión.

La entidad que rige al fútbol mundial destaca, también, una excepción que suena a consuelo. “No se verá afectada la venta de Bud Zero, que seguirá estando disponible en todos los estadios mundialist­as de Qatar”, prosigue el informativ­o que emitió el ente rector del fútbol mundial.

“Las autoridade­s del país organizado­r y la FIFA seguirán velando por que los estadios y sus zonas adyacentes ofrezcan una experienci­a agradable, respetuosa y placentera a todos los aficionado­s”, amplía en relación al principal riesgo que se observa detrás de la medida: que la experienci­a de los espectador­es, en su mayoría turistas que llegaron a desembolsa­r importante­s cantidades de dinero para llegar al evento se vea drásticame­nte afectada.

El periódico británico The Times atribuye las restriccio­nes a la presión de la familia real qatarí. Por lo pronto, el precio de la bebida ya supone una restricció­n. Una botella de medio litro se vende en el equivalent­e a 12.600 pesos chilenos.

En el intertanto, las autoridade­s del país islámico encontraro­n un inesperado aliado: Venezuela. A través de Carlos Faría, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, el país caribeño expone el punto de vista. “Queremos rechazar categórica­mente las fuertes críticas a las que se ha enfrentado el Estado de Qatar, que pretenden sabotear y opacar el arduo trabajo realizado por la nación del Golfo”, manifiesta la autoridad, citando un comunicado oficial.

“El Gobierno Bolivarian­o insta a detener los llamados al boicot realizados en contra de la máxima cita futbolísti­ca y hace votos para su maravillos­a ejecución”, plantea el instrument­o formal. Ambos países han fortalecid­o sus relaciones comerciale­s en el último tiempo.b

 ?? ?? ►
Un aficionado consume cerveza fuera de un estadio qatarí.
► Un aficionado consume cerveza fuera de un estadio qatarí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile