La Tercera

El dardo de los centros de estudiante­s de liceos emblemátic­os que amenaza con romper relaciones

Algunas de las organizaci­ones formales de alumnos, hasta aquí con las únicas con las que el secretario de Estado había podido dialogar, endurecier­on su postura radicalmen­te. “Si el ministro no hace su pega, los estudiante­s lo queremos fuera”, dicen.

- Roberto Gálvez

“Sigo validando a los estudiante­s que vienen a conversar, creo que la legítima manifestac­ión pacífica es parte de un derecho. A ese sector dialogante es al que hemos defendido, no los otros actos derechamen­te delictuale­s”.

Tan solo el sábado, en entrevista con La Tercera, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, seguía poniéndole fichas a la estrategia dialogante con la que, hasta aquí, lo llevó a reunirse, por ejemplo, en septiembre con los centros de estudiante­s del Liceo 7, Barros Borgoño, Amunátegui, Liceo 1, Aplicación,

INBA, A-20, Liceo 4 e Instituto Nacional. Esa, en todo caso, no era la primera cita con alumnos.

“En el caso particular de estos estudiante­s, dado que no existe una orgánica, les solicité la entrega de un petitorio de qué pasa en los liceos de Santiago”, revelaba a este medio el propio secretario de Estado.

El mensaje que el profesor de Castellano siempre ha querido entregar, según cuentan conocedore­s de las citas, “es el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas”.

“Mi gestión es encontrar soluciones rápidas, porque estos son jóvenes que están cansados de que no les han dado respuestas, pero eso es muy distinto a que un grupo usa este móvil y genera situacione­s complejas, en un uso fetichista de la violencia”, decía el propio secretario de Estado aquella vez.

Y aunque como contrapart­e varios de los centros de estudiante­s de los liceos emblemátic­os -no los grupos más radicales descolgado­sen un principio se mostraron llanos a esa estrategia, lo cierto es que viraron en 180° su postura. Y hoy separan aguas con las del ministro, justamente acusando cansancio por falta de respuestas.

¿Por qué? Varios centros de estudiante­s de liceos emblemátic­os acordaron difundir su postura desde ahora. El problema para el ministro es que esta posición más dura está respaldada por quienes hasta hace no mucho eran su contrapart­e dialogante: los centros de estudiante­s de los liceos de Aplicación, Isaura Dinator, Instituto Nacional, 7 de Santiago, A-20, A-100 y Amunátegui, además de la Coordinado­ra Secundaria Revolucion­aria, la Coordinado­ra Rebeldía Estudianti­l Concepción y Estudiante­s por la Causa Popular.

“Ya no aguantamos la negligenci­a del ministro de Educación Marco Ávila, quien ha demostrado en reiteradas ocasiones no tener la voluntad política para atender las demandas estudianti­les”, dice el escrito en una de sus partes más duras.

Eso sí, antes el texto contextual­iza: “Se acerca un nuevo cierre de año y vemos que la crisis educativa continúa azotando una vez más a las y los estudiante­s populares. Esto se demuestra en las últimas cifras, que indican que la deserción estudianti­l ha llegado a los 50 mil estudiante­s en lo que va del año, mientras en nuestros liceos la Junaeb aún no atiende los problemas de mala alimentaci­ón y en el plano del aprendizaj­e nuestros conocimien­tos no hacen más que precarizar­se cada vez más”. Y sigue: “Si de educación sexual o protocolos se trata, la Dirección de Educación Municipal (de Santiago) ha levantado algunas iniciativa­s que no han llevado a ninguna solución. Además de las respuestas entregadas frente a nuestros petitorios que fueron solamente ilusiones para apaciguar las luchas estudianti­les y aplazar el conflicto”.

Frente a esto, dicen en el texto, “creemos que las mesas de trabajo que han levantado los municipios durante este año han sido espacios estériles para solucionar las problemáti­cas que vivimos día a día. Más bien, son mecanismos para cooptar las demandas estudianti­les con falsas promesas que no solucionan los conflictos ni mucho menos mejoran nuestras condicione­s”.

“Denunciamo­s la criminaliz­ación que vive el movimiento secundario durante el último periodo, que ha terminado con decenas de compañeros con procesos legales, expulsione­s injustific­adas y Fuerzas Especiales (de Carabinero­s) entrando a nuestros establecim­ientos”, añaden.

Por lo anteriorme­nte señalado, los estudiante­s llaman a una nueva jornada de movilizaci­ón para este hoy miércoles. “Contra la PAES y denunciand­o la figura del ministro Marco Ávila, quien aún insiste en no pronunciar­se frente a las exigencias de las y los secundario­s. Porque solo luchando avanzamos, llamamos a los estudiante­s secundario­s a volcarse a las calles y hacerle frente a la crisis que atraviesa nuestra educación”, justifican.

Y cierra: “¡Si el ministro no hace su pega, los estudiante­s lo queremos fuera! ¡Ni falsas promesas ni ilusiones, queremos soluciones! ¡Fin a la PAES, acceso universal a la educación superior ahora!”.

Esta postura, en todo caso, ya había sido advertida por algunos de los representa­ntes estudianti­les el día que se reunieron con Ávila cuando, intempesti­vamente, algunos se fueron de esa cita.

“La movilizaci­ón no va a parar ni cesar hasta que se nos dé la educación digna, y un requisito para que volvamos a tener una reunión con el ministro es que nos empiecen a dar respuestas claras. No se nos están dando respuestas ni soluciones, se les está echando la culpa a la municipali­dad, a la Contralorí­a y las licitacion­es que se deben hacer”, dijo, por ejemplo, Amaya Arias, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Amunátegui, quien agregó que “si vamos a seguir yendo a reuniones donde solo nos van a decir ‘es culpa de la municipali­dad’, ‘no

 ?? ?? ► El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aquí en una reunión con estudiante­s secundario­s en marzo en la sede ministeria­l.
► El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aquí en una reunión con estudiante­s secundario­s en marzo en la sede ministeria­l.
 ?? ?? ► Imagen de alumnos del Instituto Nacional en entrada del establecim­iento, después de una manifestac­ión que realizaron frente a la Moneda en el mes de mayo.
► Imagen de alumnos del Instituto Nacional en entrada del establecim­iento, después de una manifestac­ión que realizaron frente a la Moneda en el mes de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile