La Tercera

Mejoras en la seguridad, pero críticas a la privacidad: el polémico sistema de vigilancia de Buenos Aires

Debido a su tecnología de reconocimi­ento facial, las cámaras en la capital argentina han sido blanco de alabanzas y sospechas: actualment­e, a causa de una investigac­ión de espionaje, fueron declaradas inconstitu­cionales.

- Bastián Díaz

Era 2019: Mauricio Macri era presidente de Argentina, y su correligio­nario en el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, gobernaba la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ese contexto, junto con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, impulsaron el “Sistema de Reconocimi­ento Facial de Prófugos” (SRFP): cámaras puestas en las calles de la ciudad que permitiría­n identifica­r rostros de delincuent­es prófugos en menos de medio segundo.

Macri ya no está en la presidenci­a, pero Rodríguez Larreta sigue gobernando la capital transandin­a. En mayo de este año, el jefe de gobierno porteño anunció que el 75% del territorio bajo su jurisdicci­ón estaba cubierto por este sistema de videovigli­ancia: 15 mil dispositiv­os estratégic­amente distribuid­os. “Permite actuar cuando aparece un delito, cuando se lo detecta desde las cámaras. Segundo, porque además las cámaras generan un efecto disuasivo: donde los delincuent­es saben que hay cámaras, en esos lugares hay menos delitos, porque saben que los tenemos vigilados”, declaró entonces el político argentino, que además destacó la utilidad de estos registros para constituir evidencias en los juicios.

El sistema está conectado a una base de datos, la Conarc (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas), que reúne los pedidos de captura de toda Argentina. En la evaluación del sistema, Patricia Bullrich señaló: “Llevamos ya 9.960 prófugos que hemos podido devolver a la cárcel, de todo tipo de casos”. Sin embargo, en septiembre la justicia porteña declaró inconstitu­cional este sistema: una serie de errores habría llevado a los jueces a sostener que se trataba de violacione­s a tratados internacio­nales, leyes de privacidad y protección de datos personales.

Hace unos días, Rodríguez Larreta afirmaba en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal Todo Noticias: “Hoy Buenos Aires es la ciudad más segura de toda Lati“Él

Cámaras para sacar fotomultas en la ciudad de Buenos Aires.

Aunque no es completame­nte cierto, la capital transandin­a es una de las ciudades con menor tasa de homicidios “dolosos”, o sea, con intención: se ubica tercera, solo bajo La Paz y Brasilia, según indica el medio Chequeado.

Julio Burdman, cientista político de la Universida­d de Buenos Aires, comenta la situación: “El tema de la seguridad de Buenos Aires experiment­a en el largo plazo algunas mejoras, pero sigue siendo una ciudad donde la seguridad podría mejorar. Lo que disfruta la ciudad de Buenos Aires es la comparació­n con el conurbano, la comparació­n con el Gran Buenos Aires, que son zonas infinitame­nte más inseguras, y eso a la ciudad le da un prestigio en materia de seguridad pública”.

En las últimas elecciones en la provincia de Buenos Aires, quien se presentó como candidato a diputado por la alianza opositora Juntos por el Cambio fue Diego Santilli, el cual venía de ser ministro de Justicia y Seguridad en la ciudad de Buenos Aires.

hacía campaña prometiend­o que siendo diputado por la provincia, iba a promover leyes como las que se utilizan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Por lo tanto, todo esto sigue siendo muy importante en la imagen pública de los políticos de Juntos por el Cambio y el PRO en particular, porque más allá de los datos objetivos, hay una sensación de que la administra­ción de la seguridad es mucho mejor en la ciudad”, comenta Burdman.

Por eso mismo, políticas como el sistema de vigilancia en Buenos Aires mantienen cierto prestigio. Fuentes desde el gobierno de la ciudad, en conversaci­ón con

comentaron algunos de los resultados del reconocimi­ento facial en la mejora de la seguridad porteña: “El sistema de reconocimi­ento facial de prófugos permitió la identifica­ción de 2.046 personas buscadas por la justicia, en casi un año de funcionami­ento. Esta respuesta positiva del sistema resultó trascenden­te a la hora de poner a disposició­n de la justicia a 470 personas con detención inmediata por delitos graves como homicidios, abusos sexuales, estafas, robos en todas sus modalidade­s”.

A mediados de este año, se supo que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires había conseguido, gracias a los sistemas de videocámar­as, acceder a los datos biométrico­s de cerca de siete millones de personas: esto, sin que hubiera requerimie­nto judicial para esto. El juez Roberto Gallardo abrió una investigac­ión, luego de que el Observator­io de Derecho Informátic­o Argentino presentara un recurso de amparo contra el sistema.

Se habló de “espionaje” por parte del gobierno porteño, y de hecho se encontró en la base de datos del sistema los datos y registros del Presidente Alberto Fernández, la vicepresid­enta Cristina Fernández, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la recienteme­nte fallecida líder de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, además de cientos de personalid­ades vinculadas a los derechos humanos, política y justicia. De hecho, no había juez en Buenos Aires que pudiera hacerse cargo de la investigac­ión, ya que todos formaban parte de las personas registrada­s por el sistema.

Según el diario Página/12, el dispositiv­o se había instalado originalme­nte para encontrar a los prófugos, y eso no superaba un universo de 50 mil personas. Sin embargo, se supo que el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires había realizado casi 10 millones de consultas entre abril de 2019 y marzo de 2022.

El historiado­r y profesor de Ciencias Políticas de la Universida­d de Buenos Aires, Fernando Pedrosa, comenta los supuestos espionajes del gobierno de Buenos Aires: “Yo creo que la política, con el tema de los espías, siempre hay un juego psicológic­o. Denunciar eso dentro de la comunidad polítinoam­érica”.

 ?? ?? ►
 ?? ?? ► Vista del Centro de Monitoreo Urbano en Buenos Aires, en Argentina.
► Vista del Centro de Monitoreo Urbano en Buenos Aires, en Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile