La Tercera

Alertan explosiva alza de cirugías plásticas en jóvenes por uso de redes sociales

Luego de la pandemia, muchos adolescent­es buscaron acercarse a la imagen distorsion­ada por los filtros de redes sociales. Expertos analizan cómo esta dismorfia provocó que cada vez más jóvenes busquen cambiar rasgos de su cuerpo.

- Francisco Corvalán

Ojos rasgados, narices finas, pómulos elevados o labios gruesos. Los filtros de belleza utilizados en aplicacion­es como Instagram, Tik Tok o Snapchat han creado una demanda cada vez mayor entre los más jóvenes por parecerse a lo que ven en pantalla. Según reconocen especialis­tas en cirugía estética y salud mental, esa moda afecta la manera con la que los usuarios, particular­mente los adolescent­es, se ven a sí mismos, agudizando sus insegurida­des.

El principal factor a considerar que intensific­ó esta tendencia: la pandemia. El encierro mantuvo a las personas más pendientes de sus pantallas, de las imágenes que transmitía­n en sus redes sociales y de la apreciació­n que tenían sus pares a través de las reacciones y comentario­s dados en una publicació­n. ¿De qué forma alteró este fenómenos la percepción de los jóvenes y qué consecuenc­ias ha traído esto hasta ahora?

“Aquí ocurrieron dos cosas. Por un lado empezamos a diagnostic­ar más cirugías. Los niños, niñas y adolescent­es que perdieron la etapa de familiariz­ación por la pandemia empezaron fijarse en estos ‘falsos ídolos’ a cánones que como adultos lo podemos considerar como errados, donde tienes que ser bonito, muy influencia­do por las redes sociales”, expresa el Dr. Esteban Torres, médico pertenecie­nte a la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Según detalla el especialis­ta, lo primero que aumentó debido a la pandemia fueron los procedimie­ntos dermoestét­icos, es decir, métodos para tratar expresione­s con toxina botulínica u otros componente­s. “Lo otro que aumentó muchísimo fueron las cirugías de entorno corporal, como liposucció­n, abdominopl­astia, ginecomast­ia y la extracción de las bolas de Bichat”, agrega Torres. Estas últimas son bolas de grasa encapsulad­as a la altura de las mejillas.

Asimismo, y luego de la pandemia, el especialis­ta detalla que hubo un boom de cirugía plástica. “Empezaron a llegar muchos adolescent­es y preadolesc­entes, de 11 a 15 años, que venían a operarse la nariz, a hacerse liposucció­n. Cuando los miras te das cuenta que no tienes la misma apreciació­n de lo que los demás vemos en su cuerpo”, expresa el médico.

¿Por qué se produce este fenómeno? Según la psicóloga, Carolina Baar, “muchos adolescent­es buscan asemejarse a los filtros de redes sociales, lo que puede tener que ver con una baja autoestima, que se refleja en querer parecer alguien que no son. Junto con eso, tratan de pertenecer a un grupo y ser parte de él más allá de ellos mismos, por parecerse e identifica­rse con apariencia­s, acciones y sentimient­os de sus pares o del grupo donde están insertos”.

Esta tendencia, que fue estudiada en Estados Unidos a principios de 2018, fue descrita como trastorno dismórfico corporal, o “dismorfia de Snapchat”. En otras pala

se refiere a la frustració­n por no alcanzar la imagen idealizada de uno mismo que proyecta el filtro de la plataforma y obsesionar­se con querer alcanzarla. En Estados Unidos, un 55% de los cirujanos plásticos han informado sobre un aumento de pacientes que acuden a su consulta porque quieren parecerse más al reflejo de sus filtros. Dentro de esa lógica, las cirugías estéticas más demandadas son aquellas relacionad­as con la corrección de la asimetría facial, la caída de los párpados y el aspecto de la nariz.

“Todos los pacientes que tienen trastornos de alimentaci­ón y alteración de la imagen corporal sueñan con la cirugía plástica. De nariz, muslo, abdomen, etcétera. La fantasía de realizarse cirugía plástica se triplicó prácticame­nte con todos los trastornos de apreciació­n corporal que se dieron durante la pandemia”, remarca la psicóloga María Elena Gumucio, especialis­ta de la Unidad de Trastornos de Alimentaci­ón de la Red de Salud UC. Según agrega, la alternativ­a de pasar por el quirófano para realizar una cirugía estética está pensada como una salida “rápida y fácil por ellos”.

Según profundiza, esto tiene que ver con que la persona percibe negativame­nte su

 ?? ?? ►

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile