La Tercera

¿Qué fue lo más complejo de investigar sobre la vida de Bourdain?

Fue un desafío obtener buena informació­n sobre cada etapa de su vida, pero los últimos dos años, cuando cayó en una espiral hacia el suicidio, fue donde necesitaba tener más sensibilid­ad como reportero.

-

“¿Qué le puedes decir a un tubo de carne à la Ron Jeremy nadando en un mar de palta y mayonesa?”, dijo sobre el mítico completo viñamarino, al que también comparó con el zapato de un payaso “lacio”.

Esa narrativa honesta de Bourdain también daba luces de quién era él, dice su biógrafo.

No creo que podamos decir por qué alguien responde a la desesperac­ión quitándose la vida, pero Bourdain llegó a ese estado porque se convenció a sí mismo de que tenía que tener a la mujer que se estaba alejando de él y porque estaba mental y físicament­e agotado: viajaba 250 días al año y bebía grandes cantidades de alcohol, lo que exacerba el agotamient­o.

Las tensas horas finales

En el final de Down and out in paradise, Leerhsen narra un pequeño viaje donde Bourdain habría tomado conciencia del costo de su demandante persecució­n emocional.

Dos días antes de su muerte, entremedio de fuertes discusione­s con su pareja, Bourdain se reunió con su amigo Eric Ripert y viajaron desde Francia a Friburgo, una ciudad alemana situada a 50 kilómetros, para seguir bebiendo sin preocupaci­ones, como en los viejos tiempos.

Cuando el grupo regresó al hotel le Chambard, un preocupado Ripert, que se alojaba en la habitación aledaña a Bourdain, pegó la oreja contra la pared y, para su alivio, escuchó a su amigo roncar tranquilam­ente.

Al día siguiente, después de una jornada de rodaje interrumpi­da por las llamadas con la actriz, según el libro, Bourdain y Argento volvieron a pelearse y apareció el chat que Leerhsen pone al inicio.

Esa noche, Ripert también estaba preocupado por el ánimo del chef y pegó la oreja a la habitación de Bourdain.

Pero no escuchó nada. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile