La Tercera

Delitos violentos y crimen organizado

-

Tanto en 2015 -cuando se postuló por primera vez para fiscal nacionalco­mo hace tres semanas, José Morales ha puesto foco en que el Ministerio Público debe reenfocar la persecució­n de los delitos más graves que afectan a la ciudadanía, como los homicidios y los cometidos por bandas criminales organizada­s.

Hace siete años advirtió que se requería darles continuida­d a las indagacion­es y entender la flagrancia “como la primera hebra del delito”, y ahora, en su segunda incursión, apunta a “cambiar el paradigma desde la investigac­ión de casos individual­es a la persecució­n de organizaci­ones y redes criminales”. Para él es necesaria una Unidad de Crimen Organizado a nivel nacional, encargada de delitos de armas, homicidios, secuestros y tráfico de drogas.

De acuerdo con los antecedent­es que ha expuesto, hay que registrar todos los datos que surjan durante las investigac­iones y así crear bases de datos institucio­nales. Asimismo, plantea que en el caso de delitos que se cometen usando armas de fuego, se indague hasta que se establezca de dónde y cómo se obtuvo esa arma.

En tercer lugar, respecto de causas de tráfico de drogas, sostiene que no basta con juzgarlos, sino que se deben perseguir sus redes y extinguir su patrimonio.

Frente a las denominada­s “encerronas” y “portonazos”, se muestra convencido en avanzar en planes que permitan perseguir el mercado negro de autos y piezas robadas. Dado que se ha constatado que delitos violentos se articulan desde las cárceles del país, también propone que se establezca una coordinaci­ón especial con Gendarmerí­a. Ha dicho, además, que urge crear programas efectivos de protección a denunciant­es y testigos, pero también para fiscales y funcionari­os del Ministerio Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile