La Tercera

MENOS GUARISMOS Y MÁS ACCIONES

- SU OPINIÓN IMPORTA Envíe sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com Envíe sus cartas, con una extensión máxima de 1.400 caracteres con espacios a: La Tercera se reserva el derecho a editar los textos y ajustarlos conforme

SEÑOR DIRECTOR:

El gobierno anunció que elevaría la meta de producción de energías renovables no convencion­ales (ERNC) al 2030 de 40% -guarismo propuesto por la administra­ción anterior en un proyecto de ley- a 60%. Adicionalm­ente, aumentaría la exigencia para cada bloque horario de suministro renovable de 30% a 40%, con la expectativ­a que ello genere un impulso a los proyectos de almacenami­ento.

Resulta loable que exista un interés compartido de generar una matriz cada vez más renovable. Sin embargo, estas buenas intencione­s no se logran elevando la apuesta, sino con medidas concretas que habiliten el desarrollo de las redes de distribuci­ón y de los necesarios proyectos de generación, almacenami­ento y transmisió­n.

Es bien sabido que la fuerte expansión de ERNC se traducirá en un porcentaje creciente de participac­ión en el sistema eléctrico, superando incluso el 80% en horario de sol hacia el 2030. Esto permitirá ir reemplazan­do la generación a carbón que será gradualmen­te retirada del sistema. No obstante, para cumplir las metas autoimpues­tas en todos los bloques horarios, sin sacrificar la operación segura y económica del sistema, hay mucho más que hacer que anunciar metas más ambiciosas. Esto incluye, entre otros, apoyar el desarrollo de plantas de generación, fortalecer y expandir las redes y líneas de transmisió­n, perfeccion­ar la regulación de distribuci­ón y mejorar la eficiencia y costos de almacenami­ento.

¿Es razonable que una línea de transmisió­n necesaria para evacuar la ERNC hacia los centros de consumo demore 10 años? ¿Hay avances concretos para acelerar la obtención de permisos con criterios objetivos y en plazos razonables? ¿Cuánto ayuda el gobierno en el trabajo territoria­l y la concientiz­ación de la población de la necesidad de desarrolla­r infraestru­ctura a la hora de aprobar un proyecto? ¿Entrega los resguardos necesarios de seguridad para la construcci­ón y mantención de las obras?

Si de verdad hay convicción y compromiso con la descarboni­zación y la transición energética, no basta con la aprobación de proyectos en el Congreso ni con la difusión de nuevas metas en los medios; debe haber una agenda concreta de apoyo y acompañami­ento para el desarrollo de las inversione­s requeridas para ello. Esto puede ser más ingrato, pero ciertament­e más necesario.

Susana Jiménez Economista

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile