La Tercera

SEÑALES DE LA LEY FOGAPE

DÍA DE SOLIDARIDA­D CON EL PUEBLO PALESTINO

-

Horacio Pavez

SEÑOR DIRECTOR:

La reciente promulgaci­ón de la Ley Fogape es una excelente señal y el tipo de apoyo que requieren emprendedo­ras y emprendedo­res de todo Chile para levantarse y seguir construyen­do sus sueños.

De la nueva normativa valoramos que los créditos bajo esta garantía se extiendan por un período razonable de 12 meses, y que focalicen su destino en forma directa a las pequeñas y medianas empresas (70%), así como a las microempre­sas (30% restante). Hablamos de familias de clase media que día a día empujan al país, y que tendrán la oportunida­d de reorganiza­rse y programar con mayor anticipaci­ón sus compromiso­s de deuda.

En la misma línea, y a propósito de nuestro reciente encuentro con emprendimi­entos de pueblos originario­s, era completame­nte necesario considerar a las Mipymes afectadas por la violencia rural, pues se visibiliza la realidad que enfrentan hombres y mujeres de esfuerzo en zonas menos favorecida­s para desarrolla­r proyectos, como la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía.

Presidente de ChileConve­rge

SEÑOR DIRECTOR:

La ONU marca 75 años de la Resolución 181, que compromete a la comunidad internacio­nal con la solución de dos estados, que Israel oficialmen­te rechaza, y es también el Día Internacio­nal de Solidarida­d con el pueblo palestino.

Israel viola las resolucion­es internacio­nales, incluyendo la 181, usada como fundamento para existir en Territorio Palestino. La situación es peor que en 1947: la resolución le asignaba al Estado Palestino aproximada­mente el 45% del territorio, Israel se constituyó en el 78%, ocupando ilegalment­e el 22% restante en 1967.

Entre otras vulneracio­nes, Israel viola la resolución 194, impidiendo el derecho al retorno a los refugiados; la 242, manteniend­o la ilegal ocupación de Cisjordani­a, incluida Jerusalén Este, y el bloqueo de Gaza; la 2334, continuand­o con la construcci­ón de colonias, un crimen de guerra.

Los chilenos de origen palestino también son víctimas de las políticas racistas de Israel, sufriendo hostigamie­nto o impidiendo visitar Palestina, solo por su origen, al igual que casos de expropiaci­ones de propiedade­s de chilenos. Al mismo tiempo que productos de las colonias que allí se instalan pueden entrar libremente a Chile.

En momentos de crisis del sistema internacio­nal, es necesario recordar la Carta de la ONU y el deber de respetar y hacer respetar sus resolucion­es y principios. Mientras los miembros de la comunidad internacio­nal no tomen medidas concretas tendientes a que Israel se ajuste a la legalidad internacio­nal es imposible pensar en una paz justa y duradera en la región. Por el contrario, la potencia ocupante seguirá impunement­e cometiendo crímenes de guerra y sometiendo a la población palestina a un régimen de apartheid.

Maurice Khamis Massú

Presidente de la Comunidad Palestina de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile