La Tercera

“Kherson se está convirtien­do en un lugar de casas destruidas”

-

Pese al sonido de las sirenas que alertan de nuevos ataques, Ivan y su familia suelen levantarse y desayunar reunidos en torno a un televisor donde ven las noticias. El joven de 23 años decidió permanecer en Kherson durante toda la ocupación que se extendió en esta ciudad del sur del país, a orillas del río Dniéper, desde marzo hasta noviembre del año pasado.

Ivan trabajaba como especialis­ta en tecnología y computació­n cuando comenzó el conflicto, momento en que, impulsado por el miedo de su familia frente a la invasión rusa, empacó sus cosas e intentó sacarlos de la ciudad.

En medio del bombardeo contra Kherson, Ivan decidió crear el movimiento “cinta amarilla”, una agrupación de resistenci­a contra la ocupación rusa en la que a través de Telegram han organizado protestas colgando cintas amarillas en distintos lugares de la ciudad. Esta práctica se expandió con el tiempo a varias partes del territorio ucraniano. Meses después la organizaci­ón ganó el premio Sájarov, un galardón sobre derechos humanos entregado por el Parlamento Europeo.

“La idea de crear el movimiento me la planteó un amigo en mi casa, porque realmente pensábamos que nuestros vecinos necesitaba­n algo como símbolo de esperanza y resistenci­a”, relata Ivan a La Tercera.

Para este joven ucraniano, la ocupación ha sido especialme­nte dura: sus hijos han debido estudiar en el sótano, mientras la familia ha debido mantenerse en permanente alerta. “O te despiertas por los misiles rusos o por una sirena de alarma. Hace tiempo que nos olvidamos de los despertado­res”, expresa

“Kherson se está convirtien­do poco a poco en una ciudad de casas destruidas”, relata, aunque en las últimas semanas ha visto una mejora en la ciudad, que comienza a reabrirse. La reconstruc­ción, por ahora, parece algo lejano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile