La Tercera

De periodista a soldado: “Ya no le tengo miedo a la muerte”

-

Sin proponérse­lo, la periodista Anastasia Blyshchyk, de 26 años, copó las redes sociales después de que su novio, Oleksandr Makhov, se alistó en el Ejército ucraniano al comienzo de la guerra. Una vez en el frente, Makhov le propuso matrimonio a través de las cámaras y usó el anillo de una granada como símbolo del compromiso. Anastasia le dio el “sí”.

Poco después, en mayo, Makhov -de 36 añosmurió a causa de un ataque ruso cerca de Izyum, en la región de Kharkiv. Aquello sirvió para que Anastasia decidiera continuar el “voluntaria­do” de su prometido. “Ya no puedo permanecer en silencio. ¿Has visto las maravillos­as noticias del óblast (región) de Kharkiv? ¡Desde hace un mes sirvo al pueblo ucraniano!”. Con esas palabras, la periodista anunció en septiembre que finalmente se unía a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Anastasia dejó entonces el periodismo, aprendió a disparar y dominó la medicina táctica para socorrer a sus compañeros en el frente. Paralelame­nte a su servicio en el Ejército, suele comunicars­e con otras mujeres que perdieron a sus esposos en la guerra. “Cuando viví lo peor, me di cuenta de que había llegado el momento y que debía dejar de pensar e irme al frente de batalla. Por eso me enlisté. No se lo conté a nadie durante mucho tiempo. Mis padres no sabían, mi hermana no sabía, pero quienes sí sabían me decían que sería más útil aquí (en el periodismo) que allá (en el Ejército)”, comentó al portal Ukrainer.

Anastasia señala que si bien el servicio militar para mujeres recién se está desarrolla­ndo y no poseen chalecos antibalas universale­s, en su unidad la tratan bien: “Ya no le tengo miedo a la muerte. Ya escribí mi testamento. No es que tenga millones para legar, en todo caso. Escribí cómo me gustaría que me enterraran y qué cosas debían completars­e. Algo que no sabía cuando Oleksandr murió”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile