La Tercera

Una diputada con un fusil de asalto

-

Cuando las primeras bombas rusas cayeron en suelo ucraniano, Inna Sovsun, diputada y exvicemini­stra de Educación y Ciencia, se encontraba al norte de Kiev. Después de dejar a su hijo Martyn de nueve años a salvo en el oeste del país, regresó a la Rada Suprema, integrada por 450 diputados. “En las primeras horas todos recibimos rifles de asalto para protegerno­s, porque sabíamos que estábamos en las listas de asesinatos de los rusos. Muchos colegas se unieron de inmediato a las fuerzas militares o a las unidades de defensa territoria­l. Yo no lo hice, a pesar de que tengo el arma. No recibimos entrenamie­nto previo, así que con mi hermano buscamos videos en YouTube para entender cómo funcionan las armas”, contó en su momento Sovsun a La Tercera.

Desde entonces la diputada fue retomando la rutina y comenzó a realizar distintas labores de ayuda. Ha viajado de forma constante por diversas ciudades del país con el objetivo de brindar respaldo a las comunidade­s locales. En lo personal, volvió a vivir con su hijo desde julio. Poco a poco el niño ha ido retomando sus actividade­s escolares, aunque siempre con la guerra como telón de fondo. “Cada vez que suena una sirena nos escondemos en el refugio. Las clases están organizada­s para ver quién se va a tal o cual refugio”, dijo en una entrevista de televisión.

“Nunca sabemos cuándo y dónde caerá la próxima bomba o cohete. No hay ningún lugar seguro en Ucrania, porque los rusos lanzan bombas al azar por todo el país. Aun así, no tengo nada de qué quejarme en comparació­n a quienes están en Kharkiv, Mariupol, que han sido rehenes y están sin agua, comida, calefacció­n ni medicinas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile