La Tercera

SÚPER LUNES

-

SEÑOR DIRECTOR:

Frente a los constantes problemas de congestión los primeros días de marzo, para muchos la solución es construir más infraestru­ctura para vehículos particular­es, aunque la experienci­a internacio­nal muestre lo contrario. Ciudades como Miami y Los Ángeles fueron pensadas para el automóvil, con grandes inversione­s en infraestru­ctura y donde las personas planifican su día basándose en la hora punta, la que lamentable­mente se ha ido extendiend­o a lo largo del día, dificultan­do cada vez más esta planificac­ión.

Si queremos tener ciudades más vivibles debemos enfocarnos en tres aspectos: mejorar la cobertura y nivel de servicio del transporte público; desincenti­var el uso del automóvil; e incentivar otros modos más eficientes, incluyendo caminata, bicicleta y scooters, entre otros.

Para desincenti­var el uso del automóvil, en particular, una vía es la tarificaci­ón vial, con buenos resultados en ciudades como Londres, Estocolmo, Oslo y Singapur. Sin embargo, al ser una medida muy impopular, se hace difícil su implementa­ción. Otras más sencillas son el cierre de calles en sectores de alta concentrac­ión peatonal, para favorecer desplazami­entos como la caminata. La integració­n tarifaria del transporte público con bicicletas y scooters (de uso público) también va en la dirección adecuada.

Si seguimos el camino de Estados Unidos, vamos a tener año a año un súper lunes cada vez más intenso, con una calidad de vida de las personas cada vez peor. La solución está a la mano, pero requiere fortalecer el sistema de transporte público y, sobre todo, hacer uso racional del automóvil.

Federico Casanello

Decano Facultad de Ingeniería, Arquitectu­ra y Diseño, Universida­d San Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile