La Tercera

Crisis en el Partido Liberal y malestar con Boric

- LA SALIDA DE SU ÚNICO MINISTRO:

Cuando el Presidente Gabriel Boric tuvo que admitir ante el timonel del Partido Liberal (PL), Patricio Morales, que el cambio de gabinete contemplab­a la salida del ahoraexmin­istro de Obras Públicas, Juan Carlos García, el tenor de la conversaci­ón cambió.

Quienes conocieron el intercambi­o privado entre ambos en La Moneda hablan de un diálogo “áspero”, “tenso” y -en momentosen “duros términos”. El Mandatario también sostuvo un contacto telefónico con el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), que tampoco fue en el mejor de los tonos.

El malestar de Morales, dicen en el partido, radicó porque él se la jugó por “la leatad” hacia Boric, sobre todo, cuando recogió su llamado a competir en unidad en las elecciones del Consejo Constituci­onal y terminó pactando con la lista de Apruebo Dignidad, pese a la resistenci­a que existía en una parte del partido.

Parte de ese impasse fue comentado por el mismo Boric en un breve encuentro con los timoneles que permanecie­ron en Palacio tras la ceremonia de ajuste ministeria­l. Morales ni siquiera se quedó al acto y la ira escaló en el partido cuando, además, se confirmó la permanenci­a del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD).

Y es que para los liberales la salida de García -su único representa­nte en el gabineteno estaba dentro de los cálculos. Es más: desde La Moneda, aseguran en la colectivid­ad, se daban señales tranquiliz­adoras respecto de su permanenci­a. Por ejemplo, se transmitió un buen balance de su desempeño en la emergencia por incendios en la zona centro-sur del país como delegado de la región del Biobío.

La remoción de García desató los intercambi­os en los chats de la colectivid­ad, donde recalcaban que no sirvió de nada la “lealtad” porque los dejaron sin ministros.

Al cierre de esta edición, se había autoconvoc­ado a un consejo nacional extraordin­ario de la colectivid­ad el que podría terminar con Patricio Morales fuera de la presidenci­a del PL si la presión de la máxima instancia partidaria no se logra aplacar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile