La Tercera

El Superclási­co de la cortapluma: hinchas de Colo Colo lanzan cuchilla al campo de juego mientras atendían a jugador de la U

Un fanático del Cacique lanza un objeto cortopunza­nte a los futbolista­s de Universida­d de Chile, cuando los médicos estaban atendiendo a José Castro, que debió abandonar el duelo por lesión (rotura de ligamentos).

- Lucas Mujica

Una polémica imagen se vivió en el Superclási­co del fútbol chileno. Cuando José Castro estaba tendido en el terreno de juego, debido a una lesión (se trata de una rotura de ligamentos) por la que debió ser reemplazad­o, un fanático de Colo Colo lanzó una cortapluma al campo, que cayó muy cerca de los futbolista­s azules, que rodeaban a su compañero que estaba desplomado en el césped.

Leandro Fernández, que en la jornada anterior estuvo envuelto en una polémica al esconder las monedas que le cayeron a Omar Carabalí, golero de Unión La Calera, fue quien se percató de la situación y acercó la cuchilla al árbitro del partido. La seguridad del Estadio Monumental se vio vulnerada con el ingreso del objetivo cortopunza­nte al recinto.

Podrían recaer sanciones en el Cacique. El duelo no estuvo exento de complicaci­ones. En la previa, la delegación de la U fue agredida en las inmediacio­nes de la cancha de Macul. Desde la tienda laica denuncian que el gerente del Monumental no prestó ninguna ayuda y que Cecilia Pérez, vicepresid­enta de Azul Azul, recibió un golpe en la frente.

También se registraro­n hechos de violencia en el sector donde se ubicó la barra del club estudianti­l. El club local había dispuesto equipos de altoparlan­te justo arriba donde está la parcialida­d del cuadro visitante, sin embargo, a horas del arranque del cotejo, un grupo de asistentes destruyó los aparatos.

Más adelante, una cámara captó como un individuo encapuchad­o dañaba la galería con un fierro. Algo que llega a pocas jornadas del polémico retorno de Universida­d de Chile a Santa Laura, donde la violencia empañó el cotejo ante los cementeros en los últimos minutos de aquel lance.

En el pasado, el club de Pedrero ya ha sido castigado por el comportami­ento de sus hinchas. Sin ir más lejos, hace un año, luego de registrar incidentes frente a Audax Italiano, tuvieron que recibir a Unión La Calera sin gente en las gradas.

Otra situación vivida en las tribunas del Monumental fue la especial hostilidad que recibió Matías Zaldivia por parte de los fanáticos de Colo Colo.

En la bajada del autobús se escucharon las primeras pifias e insultos al jugador, los que también se replicaron en su presentaci­ón por los parlantes del recinto deportivo. En esa línea, desde la hinchada del cuadro popular imprimiero­n billetes con el rostro del zaguero y la palabra “falso”.

Claro que en la cancha el jugador demostró su rol. Fue el encargado de liderar la defensa, de encabezar los reclamos con el juez Christian Garay y de defender a sus compañeros. En ese sentido, el jugador se enfrascó en una discusión con Jhordy Thompson sobre el cierre del partido. Todo mientras Cristóbal Campos estaba batido en el campo de juego, atendido por los doctores.

El zaguero mantuvo el intercambi­o verbal por algunos instantes. En paralelo, Esteban Pavez buscaba calmar los ánimos y separaba a los futbolista­s que se encaraban cerca del área estudianti­l.

El drama de Castro

Hay preocupaci­ón en Universida­d de Chile. Si en la conferenci­a post partido Mauricio Pellegrino anticipaba que el panorama para José Castro “no pinta bien”, minutos después se confirmó el peor diagnóstic­o: rotura de ligamentos. De esta manera, el joven lateral podría estar afuera de las canchas por, al menos, seis meses.

La desafortun­ada acción ocurrió en el minuto 74 del deslucido Superclási­co jugado ayer. En ese instante, el carrilero disputaba un balón con César Fuentes, pero un mal movimiento lo hizo caer al suelo. Rápidament­e ingresaron al campo los médicos de la U y lo atendieron. Al percatarse de la gravedad de la situación, el cuerpo técnico optó por darle paso a Marcelo Morales al campo de juego.

A sus 21 años, el defensor se estaba consolidan­do como el marcador de punta titular en su sector. Con su lesión, es probable que sea Marcelo Morales quien ocupe aquella plaza en el campo de juego. Hasta esta séptima fecha, Castro sumaba 701 minutos, acercándos­e rápidament­e a los 897 que acumuló en toda la temporada 2022. ●

 ?? ?? ►
El árbitro Cristián Garay tiene en su mano derecha la cortapluma que fue arrojada a la cancha.
► El árbitro Cristián Garay tiene en su mano derecha la cortapluma que fue arrojada a la cancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile