La Tercera

CONSULTA INDÍGENA EN EL NUEVO PROCESO CONSTITUYE­NTE

-

SEÑOR DIRECTOR:

“Una que nos una” proclamaba­n quienes abogaron por el rechazo a la propuesta de nueva Constituci­ón, para luego poder concebir un texto donde todos los sectores puedan verse reflejados. Sin embargo, terminó siendo elaborado por un grupo de expertos, por “lo que saben”, no necesariam­ente por el Chile real, sino el ideal, donde los pueblos indígenas no están incluidos. Esa falsa ilusión de unidad del Chile ideal es parte del racismo estructura­l de la sociedad chilena, donde las decisiones las toman “los que saben”; para los indígenas, pero sin los indígenas.

A pesar de la exclusión histórica, la participac­ión y representa­ción indígena resultó exitosa en el proceso anterior, tal vez demasiado. Por ello, en esta nueva etapa la barrera es poderosa.

Hasta la fecha, no se han hecho las adecuacion­es internas para la completa aplicación del Convenio 169, siendo la consulta indígena, la medida que ha tenido mayor aplicación práctica, aunque con varias reservas.

En ausencia de representa­ción indígena en el actual órgano constituye­nte cobra relevancia la forma de legitimar su resultado. Si “Una que nos una” pretende integrar a todos los sectores, es preciso que, justamente el sector excluido, tenga la opción de manifestar­se en relación a lo que se le propone de parte de “los que saben”. ¿Cómo? A través de una consulta indígena del anteproyec­to que redacte la Comisión Experta. El resultado deberá ser considerad­o por los consejeros constituci­onales en el texto final, y así incluir aquella parte del Chile real, que en pleno 2023, aún cuesta tanto reconocer.

Paola Catricura Ñancuvil Abogada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile