La Tercera

Alcalde de Pedro Aguirre Cerda pide que las FF.AA. resguarden la seguridad tras balacera

El miércoles pasado un joven de 18 años se quitó la vida en esa comuna tras, presuntame­nte, poner término a una relación amorosa. Aquello generó que los cercanos al joven se enfrentara­n a balazos con la familia de la expareja.

- Por José Carvajal V.

Este viernes el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo (Ind.), fue hasta La Moneda para solicitar un “protocolo antibalace­ras”. En la propuesta, la autoridad comunal propone integrar a las Fuerzas Armadas en el control del orden público y la seguridad.

Pero hubo un caso que gatilló la solicitud de Astudillo. Se remonta a este miércoles 15, cuando cerca de las 19 horas, un amplio operativo policial se desplegó en la población La Victoria, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Hasta ese lugar llegó una serie de vehículos blindados de Carabinero­s, debido a que desde hacía algunas horas se estaban registrand­o múltiples disparos injustific­ados.

Todo comenzó pasadas las 14 horas, en el sector Nuevo Uno, en la población La Victoria. Ahí un joven de 18 años se quitó la vida luego de haber -presuntame­ntetermina­do una relación amorosa que mantenía con una joven del sector. La muerte del joven motivó que su familia y cercanos se enfrentara­n con el círculo íntimo de la joven, a quien acusaban de haber gatillado la decisión del sujeto.

De ahí en más, según testigos, comenzó una balacera sin tregua. La compleja situación motivó llamados a Carabinero­s por parte de los vecinos, quienes llegaron al lugar para intentar calmar los ánimos y dar con quienes estaban efectuando disparos al aire.

En el lugar, el coronel de la Prefectura Santiago Rinconada, Gonzalo Urbina, informó ese día que según determinó la fiscalía, se “dispuso a la Brigada de Homicidios (BH) y a personal del Laboratori­o de Criminalís­tica para que trabajara en el sitio del suceso, y hace pocos minutos, el Servicio Médico Legal (SML) retiró el cuerpo de este sector”.

Para ese entonces, una serie de ruidos de balas se habían registrado en el sector. El coronel explicó que los disparos al aire “eran una forma de conmemorar la muerte de este joven, y fue por eso que se intervino para resguardar a los vecinos que nos llamaron, por el riesgo inminente de que alguien resultara lesionado”.

Debido a la compleja situación que se había registrado durante la tarde, y que aparenteme­nte no cesaba en su peligrosid­ad, la policía uniformada debió desplegar a funcionari­os de Control de Orden Público (COP) y del GOPE para poder actuar con vehículos blindados.

Ante la llegada de los funcionari­os policiales, los sujetos que percutaron cientos de balas durante la tarde huyeron del lugar, lo que quedó registrado en las cámaras de un dron desplegado por la policía uniformada en ese procedimie­nto.

La compleja situación de seguridad generó que la Municipali­dad de Pedro Aguirre Cerda tuviera que decretar el cierre del Cesfam Padre Pierre Dubois como medida “pensada para resguardar la seguridad e integridad de vecinas, vecinos y funcionari­os”.

Además de eso, este jueves el municipio tuvo que suspender la atención a los niños del Jardín Infantil y Sala Cuna Pequeño Aymara, el cual se encuentra ubicado al interior de la población La Victoria.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile