La Tercera

CPI ordena arresto de Putin por crímenes en Ucrania

Según la Corte Penal Internacio­nal, existe la presunción de crimen de guerra por la deportació­n forzada de niños desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso. Moscú califica de “legalmente nula” la orden. la

- Por Cristina Cifuentes

La Corte Penal Internacio­nal emitió ayer una orden de arresto contra el Presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra debido a su presunta participac­ión en los secuestros de niños de Ucrania.

También se emitió una orden de arresto contra la funcionari­a rusa Maria Alekseyevn­a Lvova-Belova, comisionad­a para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusacione­s similares.

El tribunal dijo en un comunicado que Putin “es presuntame­nte responsabl­e del crimen de guerra de deportació­n ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa”.

La corte entiende “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabi­lidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinad­os civiles y militares que cometieron los actos”.

El presidente de la corte, Piotr Hofmanski, dijo en un comunicado en video que si bien los jueces de la CPI emitieron las órdenes, dependerá de la comunidad internacio­nal hacerlas cumplir. El tribunal no tiene una fuerza policial propia para hacer cumplir las órdenes.

“La CPI está haciendo su parte de trabajo como tribunal de justicia”, dijo. “Los jueces emitieron órdenes de captura. La ejecución depende de la cooperació­n internacio­nal”.

Un posible juicio de los rusos en la CPI sigue estando muy lejos, ya que Moscú no reconoce la jurisdicci­ón de la corte, una postura que fue reafirmada ayer por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una primera reacción a las órdenes de arresto.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacio­nal no tienen ningún significad­o para nuestro país, incluso desde el punto de vista legal”, dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, consideró que la mera formulació­n de estas órdenes es “escandalos­a e inaceptabl­e” dado que se efectuó a sabiendas de que Rusia está fuera del ámbito de actuación del tribunal al haber presentado su retirada del Estatuto de Roma, cimiento legal de la CPI, en noviembre de 2016.

Peskov no contestó preguntas sobre la posibilida­d de que otros

Estados parte del estatuto ejecuten la orden de arresto contra Putin en cuanto ponga pie en ellos. Cabe recordar que el presidente ruso tiene pendiente una cumbre en Sudáfrica de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para agosto, pero está el precedente de que el gobierno sudafrican­o ha ignorado órdenes parecidas en el pasado.

“No tengo nada más que agregar al respecto”, zanjó Peskov en

declaracio­nes recogidas por agencia rusa TASS.

Pero los funcionari­os ucranianos estaban jubilosos.

“El mundo cambió”, dijo el asesor presidenci­al Mykhailo Podolyak. El ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, indicó que “las ruedas de la justicia están girando” y agregó que “los delincuent­es internacio­nales serán responsabl­es de robar niños y otros delitos internacio­nales”.

Ucrania tampoco es miembro de la corte, pero le ha otorgado a la CPI jurisdicci­ón sobre su territorio y el fiscal de la CPI, Karim Khan, la ha visitado cuatro veces desde que abrió una investigac­ión hace un año.

La CPI dijo que su sala de instrucció­n encontró que había “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsabl­e del crimen de guerra de deportació­n ilegal de población y transferen­cia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos”.

Varios niños han sido deportados a la fuerza a Rusia, lugar donde se mandan a hogares para convertirs­e en ciudadanos rusos, o son alistados a campamento­s en los que se les reeduca, reforma, e incluso entrena militarmen­te, según investigac­iones hechas por The New York Times.

Niños retenidos en Rusia

El informe hecho por la Universida­d de Yale y el programa Ob

servatorio de Conflictos del Departamen­to de Estado de EE.UU. detalló que al menos 6.000 niños de origen ucraniano se encuentran retenidos en 43 campos rusos. Por otro lado, la Oficina Nacional de Ucrania afirmó que, en marzo, la cifra podría ser más de 16.000.

“Los niños no pueden ser tratados como botín de guerra”, comentó al medio estadounid­ense el fiscal Karim Khan, jefe de la acusación contra Rusia en la Corte Internacio­nal.

Por su parte, el Kremlin no ha ocultado la existencia de un programa infantil de ese estilo, aludiendo a que es una medida humanitari­a para proteger a los niños de la guerra. En este escenario, la imagen pública del programa, Maria Lvova-Belova, ha promociona­do las adopciones en Rusia, sumado a los cambios hechos por el Kremlin en mayo de 2022, en las que se acelera el proceso de nacionaliz­ación de ciudadanos ucranianos.

“Está prohibido trasladar por la fuerza a civiles a través de una frontera, y durante un conflicto puede ser un crimen de guerra. También puede constituir crímenes contra la humanidad si forma parte de una política generaliza­da y sistemátic­a. Deportar a niños podría incluso formar parte de una intención genocida”, detalló a The New York Times Mark Ellis, director ejecutivo de la Asociación Internacio­nal de Abogados. ●

 ?? ?? ► Jóvenes conmemoran el noveno aniversari­o de la anexión de Crimea junto a una imagen del Presidente ruso Vladimir Putin en Yalta, ayer.
► Jóvenes conmemoran el noveno aniversari­o de la anexión de Crimea junto a una imagen del Presidente ruso Vladimir Putin en Yalta, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile