La Tercera

MÁS ALLÁ DE LAS FORMAS

- Por Carlos Guajardo García Centro de Seguridad Urbana Facultad de Derecho, Universida­d Alberto Hurtado.

El “¡Ya basta!”, pronunciad­o por el general director de Carabinero­s de Chile, luego del atropello con posterior resultado de muerte del cabo Álex Salazar en Concepción, provocó diversas reacciones de sectores políticos y sociales. De sus palabras se pueden desprender múltiples reflexione­s sobre su (im)pertinenci­a, forma y rol en cuanto a la subordinac­ión de la institució­n al poder civil.

Sin embargo, es necesario analizar el contenido del mensaje expuesto por el general Yáñez con mayor profundida­d, ya que las herramient­as a las cuales hace referencia no se limitan a vehículos policiales, implemento­s de defensa o mayor tecnología.

El rol policial se orienta a salvaguard­ar la integridad de las personas, su propiedad, derechos, libertades y mantención del orden público, teniendo para ello la facultad del uso legítimo de la fuerza. Concepto y actuar que, en ocasiones, se “confunde” con abuso policial.

Sin desconocer situacione­s lamentable­s que han vinculado a funcionari­os policiales con violacione­s a derechos humanos en el contexto del estallido social u otras irregulari­dades, no es beneficios­o para la sociedad ni sano para una democracia el constante juicio mediático-político a la actuación de los agentes de seguridad, ya que esto provoca coacción que deriva en un alejamient­o de sus labores esenciales. Cuando un agente policial piensa en las consecuenc­ias que puede significar su actuar dentro del marco de la ley y toma la decisión de no hacerlo, los costos en cuanto a orden y convivenci­a social pueden llegar a ser muy altos.

En este sentido, el respaldo político es una herramient­a clave para cualquier institució­n policial, lo que no significa que las policías puedan extralimit­arse en su actuar, pero tampoco debe representa­r un limitante para el buen desempeño de su labor.

Un marco jurídico claro de protección del actuar policial, siempre en el marco de la ley, se convierte entonces en una herramient­a prioritari­a y necesaria, certeza de respaldo político y jurídico para ejercer correctame­nte su rol y establecer vínculos sanos con la comunidad y el resto de las institucio­nes del Estado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile