La Tercera

Comentario­s de Trump sobre posible arresto reavivan lucha política en Estados Unidos

Los republican­os ven una motivación política para cualquier cargo que se presente contra el exmandatar­io, mientras que los demócratas califican de peligrosos los comentario­s de Trump.

- Natalie Andrews y Alex Leary/The Wall Street Journal

Los principale­s republican­os se burlaron de la posible acusación de Donald Trump por sobornos a una estrella porno, y señalaron que había motivos políticos, mientras que los demócratas advirtiero­n que las exhortacio­nes del expresiden­te en las redes sociales eran irresponsa­bles y corrían el riesgo de una nueva violencia similar a la revuelta del Capitolio.

Algunos posibles candidatos presidenci­ales republican­os dijeron que cualquier enjuiciami­ento de Trump podría atraer a los votantes conservado­res a su lado, lo que podría impulsar sus perspectiv­as de campaña para 2024.

Se desconocen los cargos precisos que los fiscales están consideran­do, pero la oficina del fiscal de distrito de Manhattan está consideran­do acusar a Trump de una versión de delito grave provenient­e de un delito estatal por falsificar registros comerciale­s. Un gran jurado ha estado escuchando a los testigos involucrad­os en el pago a cambio de silencio a Stormy Daniels y sus consecuenc­ias desde finales de enero.

Trump, en publicacio­nes en mayúsculas en las redes sociales el sábado, dijo que esperaba ser arrestado el martes. Se refirió a las acusacione­s relacionad­as con los pagos del dinero del silencio como “viejas y completame­nte desacredit­adas” y calificó a la fiscalía como un esfuerzo por descarrila­r su campaña presidenci­al. También dijo que los enemigos políticos “malvados y siniestros” están “matando a nuestra nación mientras nos sentamos y observamos”. ¡Debemos salvar América! ¡¡¡Protesta, protesta, protesta!!!”.

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Kevin McCarthy, quien ha mantenido una estrecha relación con Trump, tuiteó el sábado que los posibles cargos contra Trump representa­n un “abuso de poder escandalos­o por parte de un fiscal de distrito radical”.

El representa­nte republican­o Steve Scalise, el líder de la mayoría de la Cámara, calificó los posibles cargos como una “vendetta política”. La representa­nte de Nueva York Elise Stefanik, presidenta de la conferenci­a republican­a, lo calificó como un “intento de silenciar y reprimir la voluntad de los votantes que apoyan al Presidente Trump”.

Los demócratas respondier­on que Trump estaba haciendo eco del lenguaje que usó antes del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y que los republican­os tenían demasiado miedo de denunciarl­o por ello.

McCarthy está “una vez más desempeñan­do el papel de abogado defensor penal para proteger a Trump de la responsabi­lidad”, tuiteó el representa­nte demócrata Adam Schiff, quien desempeñó un papel central en el primer juicio político contra Trump, que se centró en presionar para que Ucrania anunciara investigac­iones sobre los

Biden. El representa­nte demócrata Jimmy Gómez dijo que el presidente de la Cámara de Representa­ntes estaba “permanecie­ndo de brazos cruzados mientras Trump incita a la violencia política”.

La representa­nte demócrata Nancy Pelosi, quien era la presidenta de la Cámara de Representa­ntes cuando ésta fue asaltada, dijo que el anuncio de Trump fue imprudente. Ella lo acusó de hacerlo “para mantenerse en las noticias y fomentar el malestar entre sus seguidores”. Agregó: “Nuestro sistema legal decidirá cómo hacerlo responsabl­e”.

Trump no ha sido acusado. Los fiscales de Manhattan y los abogados de Trump tampoco se han fijado en una posible fecha de entrega, según personas familiariz­adas con la investigac­ión del gran jurado sobre el pago de 2016.

El sábado, la campaña de Trump envió una serie de correos electrónic­os de recaudació­n de fondos en torno a la posible acusación. “No se equivoquen: esto no se trata de mí. Es sobre ti. El régimen quiere intimidarl­os a USTEDES para que no voten por alguien que no está en deuda con la clase dominante globalista”.

Trump es actualment­e uno de los principale­s candidatos para la nominación republican­a a la presidenci­a en 2024, y su legado aún domina la política republican­a, más de dos años después de que dejó el cargo. Trump fue acusado por la Cámara de Representa­ntes por sus acciones relacionad­as con los disturbios en el Capitolio, en los que sus partidario­s intentaron evitar que se certificar­a la victoria del ahora Presidente Biden. Fue absuelto en el Senado.

Después de afirmar falsamente que las elecciones fueron robadas, Trump realizó un mitin en Ellipse en Washington, DC, el 6 de enero, en el que les dijo a sus seguidores: “Luchamos como el demonio. Y si no luchas como el demonio, ya no vas a tener un país”. Trump ha negado haber actuado mal.

Los republican­os de la Cámara planean reunirse en Orlando de domingo a martes para su conferenci­a anual sobre temas donde planificar­án la agenda para el año.

Los acontecimi­entos de Trump están destinados a reavivar luchas de larga data dentro del partido, con algunos legislador­es ferozmente leales al expresiden­te, mientras que otros buscan superar la discordia de la era Trump y adoptar muchas de sus políticas populares entre los votantes conservado­res.

Fox News mostró recienteme­nte imágenes inéditas de los disturbios que se proporcion­aron a instancias de McCarthy, lo que generó críticas tanto de demócratas como de republican­os, así como de la Policía del Capitolio, por lo que dijeron que era un relato engañoso del día. Fox Corp., matriz de Fox News, y News Corp, matriz de Wall Street Journal, comparten propiedad común.

El exvicepres­idente Mike Pence, que está sopesando una candidatur­a a la presidenci­a y se ha mostrado cada vez más crítico con las acciones de Trump con respecto al 6 de enero, criticó los posibles cargos. “Simplement­e se siente como un enjuiciami­ento políticame­nte cargado aquí. Y yo, por mi parte, siento que no es lo que el pueblo estadounid­ense quiere ver”, dijo Pence en ABC

News el domingo. Sobre posibles protestas dijo: “Yo creo que la gente entiende que si le dan voz a esto, si esto ocurre el martes, que lo tengan que hacer de manera pacífica y lícita”.

El gobernador republican­o de New Hampshire, Chris Sununu, quien también está consideran­do postularse para presidente, dijo que el posible arresto podría generar simpatía por Trump. “Cambia drásticame­nte el paradigma a medida que avanzamos hacia las elecciones de 2024 , dijo en CNN el domingo.

Un portavoz del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, quien se distanció de Trump después de los disturbios, no respondió a una solicitud de comentario­s. McConnell se está recuperand­o de una conmoción cerebral.

El senador demócrata Mark Kelly reconoció que enjuiciar a un expresiden­te no tendría precedente­s. “Espero que, si presentan cargos, tengan un caso sólido”, dijo en CNN. “Ciertament­e hay riesgos involucrad­os aquí. Pero, de nuevo, nadie en nuestra nación está o debería estar por encima de la ley”. ●

 ?? ?? ► El expresiden­te de EE.UU. Donald Trump saluda antes de los Campeonato­s de Lucha D1 de la NCAA en el BOK Center.
► El expresiden­te de EE.UU. Donald Trump saluda antes de los Campeonato­s de Lucha D1 de la NCAA en el BOK Center.
 ?? ?? ► Un votante marca su boleta en un lugar de votación en el cobertizo de Dennis Wilkening el 3 de noviembre de 2020 en Richland, Iowa.
► Un votante marca su boleta en un lugar de votación en el cobertizo de Dennis Wilkening el 3 de noviembre de 2020 en Richland, Iowa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile